Altula Libros

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar tu Libro...

Hemos localizado un total de 38 libros para tu busqueda....Descargalos y disfruta!!!
Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Derecho Constitucional chileno. Tomo I

Autor: José Luis Cea Egaña

Número de Páginas: 512

Esta obra contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha, las caracterí­sticas y todas las reformas de las cartas fundamentales de aquel año y de 1980, además de la explicación del alcance de los capítulos I y II de la Constitución actualmente vigente y su legislación complementaria. En esta nueva edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional. La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales, la abundante jurisprudencia y la transcripción de la historia fidedigna de los procesos constitucionales, además de un completo índice onomástico y de conceptos, consolidan a esta obra como un referente indispensable del derecho.

Aspectos económicos de la Constitución

Aspectos económicos de la Constitución

Autor: Rodrigo Valdés , Rodrigo Vergara

Número de Páginas: 208

A partir de abril de 2021, una convención constituyente redactará una nueva Constitución para Chile, la que luego será presentada a la ciudadanía para que en un plebiscito se decida su aprobación. Serán muchos los temas a discutir, entre ellos, el régimen de gobierno, la organización política del Estado y, más en general, los contornos del tipo de país que se quiere construir. Este libro, en un momento crucial de la historia de Chile, aborda algunos de los temas más relevantes en materia económica de la Constitución. Es un aporte a la discusión y un ejemplo de que es posible construir espacios de acuerdo y acotar los desacuerdos.

Derecho Constitucional chileno I

Derecho Constitucional chileno I

Autor: José Luis Cea

Número de Páginas: 512

Esta obra contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha, las características y todas las reformas de las cartas fundamentales de aquel año y de 1980, además de la explicación del alcance de los capítulos I y II de la Constitución actualmente vigente y su legislación complementaria. En esta nueva edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional. La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los procesos electorales, la abundante jurisprudencia y la transcripción de la historia fidedigna de los procesos constitucionales, además de un completo índice onomástico y de conceptos, consolidan a esta obra como un referente indispensable del derecho.

Derecho Constitucional chileno

Derecho Constitucional chileno

Autor: José Luis Cea Egaña

Número de Páginas: 550

Este primer volumen del Curso de Derecho Constitucional Chileno del profesor José Luis Cea Egaña, contiene un completo análisis de la trayectoria constitucional de nuestra República desde 1925 a la fecha y las características y todas las reformas de las cartas fundamentales de aquel año y de 1980, además de la explicación del sentido y alcance de los capítulos I y II de la Constitución actualmente vigente y su legislación complementaria. En esta nueva edición han sido incorporadas las más recientes modificaciones al Derecho Positivo y las diversas interpretaciones que de ellas se han hecho, en particular por el Tribunal Constitucional. Además, el autor analiza la actual discusión sobre el proceso constituyente y entrega valiosos elementos de juicio que habilitan al lector para adoptar una posición reflexiva en este asunto. Esta obra ha sido pensada con el fin de que sea útil a profesores y alumnos en el proceso docente y también para que sirva a los órganos del Estado, los abogados y la ciudadanía en general interesada en el sistema político que nos rige. La inclusión de gráficos y cuadros estadísticos que ilustran sobre los rasgos principales de los...

La constitución social, política y moral de la economía chilena

La constitución social, política y moral de la economía chilena

Autor: Felipe González , Aldo Madariaga

Número de Páginas: 410

A través de herramientas provenientes de la sociología económica y la economía política, provee nuevas herramientas teóricas y analíticas para entender el funcionamiento de la economía chilena. Ofrece textos de autores clave para analizar la variedad institucional del capitalismo y su futuro, los fundamentos sociales de los mercados, y la acción y poder del empresariado en las democracias latinoamericanas.

Auge y caída del Estado de bienestar en Chile y los cambios en su sistema de Salud

Auge y caída del Estado de bienestar en Chile y los cambios en su sistema de Salud

Autor: Jaime Llambías Wolff

Número de Páginas: 168

Este libro analiza el auge y la caída del Estado de Bienestar en Chile, enfocándose principalmente en el área de la salud y en la dinámica política y económica de la legislación de esta entre 1924 y 1990. En democracia, los cambios legales son el resultado normativo del proceso político expresado entre actores políticos, sociales y económicos. Se hace ineludible comprender cómo fueron evolucionando las políticas sociales en el país. El Estado de Bienestar se inició en Chile en las primeras décadas del siglo XX, permitiendo mejorar las condiciones de vida de la población. Las políticas de salud sufrieron importantes transformaciones legales, y el sistema público se fue progresivamente consolidando. Un vuelco radical tuvo lugar con la implementación del modelo de mercado, dictatorialmente introducido, y de manera progresiva, a partir de 1973. Luego del retorno a la democracia en 1990, se introdujeron reformas para minimizar el negativo impacto del modelo de mercado sobre la salud y, en general, sobre el Estado de Bienestar. En 2020 los chilenos aprobaron un cambio fundamental en su destino con la elaboración de una nueva Constitución, de la que emanarán...

Un siglo de economía política chilena (1890-1990)

Un siglo de economía política chilena (1890-1990)

Autor: Patricio Meller

Número de Páginas: 372

Veinticinco años después del retorno a la democracia, siguen vigentes el fundamentalismo del mercado y el fundamentalismo del Estado, como si no se hubiese aprendido nada de lo que sucedió entre 1970 y 1990. Persiste en Chile la idea de que hay sólo dos opciones dicotómicas opuestas en la solución de los problemas económicos. La lógica de la mayoría de los economistas chilenos sigue anclada en la polarización dual que existió entre 1970 y 1990. Esta persistencia es un subproducto de los ideologismos de esos años, que siempre tuvieron ambiciones refundacionales, para lo cual apuntaban a la destrucción del pasado y de la historia. Cada época enfrenta el mismo desafío: o aprende de sus experiencias o parte de cero en cada recambio generacional. Este libro va en la dirección de la memoria. Propone aprender de la historia, porque ella nos explica lo que somos, y porque «somos también lo que recordamos». Esta nueva edición aumentada y actualizada revisa la vigencia de los postulados en este libro de hace veinte años.

Chile. La búsqueda de la democracia. Tomo 5 (1960-2010)

Chile. La búsqueda de la democracia. Tomo 5 (1960-2010)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 336

Tomo V de Chile en la Colección América Latina en la Historia Contemporánea. Este volumen trata sobre el periodo en el que Chile llegó a ser un asunto polémico en todo el mundo. Lo sigue siendo en el interior del país, aunque aparezca hoy día con un rostro más normal para las demandas de la época. Comienza en el momento en el que su democracia era vista como única en la región, a pesar de que también destacaban las insuficiencias sociales y económicas, y la cultura interpretaba a su manera este dilema. La crisis, el régimen militar draconiano y la evolución hasta la consolidación de una nueva democracia son temas que aparecen transversalmente en todos los capítulos. Tal como se indicaba en el inicio de la Historia de Chile, aquí también el lector encontrará diversas voces que se acercan a los mismos problemas. El Chile del Bicentenario es quizás más optimista que el de la década de 1960, pero se afana igualmente con sus dudas para asumir los desafíos del futuro. La colección América Latina en la Historia Contemporánea es uno de los proyectos editoriales más importantes de las últimas décadas y una aportación original y novedosa a la historiografía...

Identidades políticas: trayectorias y cambios en el caso chileno

Identidades políticas: trayectorias y cambios en el caso chileno

Autor: Mayarí Castillo Gallardo

Número de Páginas: 190

Tesis premiada que da cuenta de las transformaciones en una identidad política, con énfasis en la evolución observada en el mundo del trabajo. A partir de analizar la configuración previa del sistema político chileno y de los ejes articuladores de las identidades políticas vigentes antes del golpe militar, la autora propone que los cambios en las formas de identificación y la acción política posteriores al periodo de “transición” guardan una importante relación con la modificación del trabajo como espacio de integración y de construcción de subjetividad de los individuos.

Complicidad económica con la dictadura chilena

Complicidad económica con la dictadura chilena

Autor: Karinna Fernández

El libro demuestra, con argumentos teóricos y estudios de casos, que en Chile, para alcanzar objetivos básicos en materia de justicia, memoria, reparación y prevención, resulta crucial concentrarnos en el comportamiento de los actores económicos durante la dictadura pinochetista. Mediante el análisis de diversos casos de complicidad económica con la dictadura, el libro establece cómo dichas conexiones contribuyeron a los niveles de desigualdad hoy experimentados en Chile y elabora un marco teórico para su análisis. Además, aporta información y argumentos legales, económicos, políticos, históricos e institucionales en la agenda que involucra a las complicidades económicas en Chile.

Chile 1970

Chile 1970

Autor: Pedro Milos

Número de Páginas: 125

Chile 1970. El país en que triunfa Salvador Allende, es el primer volumen de la serie MEMORIA A 40 AÑOS y su foco está en la recuperación de algunos de los rasgos que caracterizaban a la sociedad chilena en ese año. Si bien la elección de Salvador Allende asombró al mundo, no debiese resultar sorpresiva en la particular realidad de nuestro país. El Chile de la época estaba cargado de señales y presagios que anticipaban los cambios que vendrían. Existía, como lo muestran los autores de este primer volumen en sus presentaciones, no solo una gran mayoría por los cambios sino también claridad sobre su sentido y dirección.

Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile

Los economistas de Pinochet: La escuela de Chicago en Chile

Autor: Juan Gabriel Valdés

Número de Páginas: 391

Con un rico y variado trabajo de archivos, donde caben desde libros de teoría y artículos de prensa hasta entrevistas y correspondencia privada, Juan Gabriel Valdés realiza una formidable disección del neoliberalismo. Se remonta a los años cincuenta, cuando un pequeño grupo de economistas partió a la Universidad de Chicago y, tras varios años confinado en la academia, supo aprovechar la oportunidad que significó la dictadura militar para modificar por completo el modelo económico en Chile. Sus protagonistas, el sentido de misión casi religiosa que profesaban y el articulado plan de capacitación fraguado desde Estados Unidos, son algunos de los temas que Valdés aborda con una mirada crítica extraordinaria y sosegada. Los economistas de Pinochet es traducido al español por primera vez en forma íntegra.

La democracia en Chile

La democracia en Chile

Autor: Joaquín Fermandois

Número de Páginas: 588

Este libro introduce una mirada esencial sobre la historia de la democracia en Chile y la suma de esfuerzos tendientes a construir un estado de derecho moderno, cuyo desarrollo económico y social nos encamine efectivamente a la igualdad de oportunidades. Frente a la idea común de que el país ha tenido instituciones excepcionales en la región, o de aquella otra, opuesta, que considera su democracia como una simple máscara de autoritarismo, el autor -sin duda uno de los más reconocidos y agudos conocedores de nuestra historia contemporánea nos confronta con un original método de análisis. La democracia es descrita en estas páginas como una alegoría de aquella condición humana propia del mito de Sísifo, condenado a ver la constante aniquilación de sus esfuerzos, pero sin despojarse nunca de su capacidad de mejorar su condición y auscultar de paso el sentido de la existencia. "Este magnum opus, de una erudición excepcional, consagra al autor como uno de los grandes historiadores de Chile. Es lectura obligatoria para comprender los múltiples altos y bajos del complejo proceso de democratización y redemocratización del país, desde la colonia hasta las primeras...

Presidencialismo. Reflexiones para el debate constitucional en Chile

Presidencialismo. Reflexiones para el debate constitucional en Chile

Autor: Christopher A. Martínez (editor) , Varios Autores

Número de Páginas: 182

En octubre de 2020, Chile celebró un plebiscito en el cual se decidió comenzar un proceso de cambio constitucional inédito en la historia del país. Uno de los temas que ha atraído tanto la atención intelectual como la de los medios es el del régimen político. Esto es, si Chile necesita reformar o deshacerse de su sistema presidencial. Para entender la importancia y el alcance de los posibles cambios al régimen político, se hace necesario un análisis conciso y de fácil comprensión sobre temas fundamentales asociados al presidencialismo en Chile y América Latina. Fruto de un esfuerzo colectivo de académicas y académicos nacionales y extranjeros, este libro discute las desventajas y potenciales problemas de funcionamiento del parlamentarismo y semipresidencialismo, pone en perspectiva histórica la naturaleza del presidencialismo y la disminución del poder presidencial en Chile, reanaliza la relación entre partidos políticos y presidentes en tiempos normales y excepcionales en el Chile post-Pinochet, y cuestiona nociones como el supuesto incontrarrestable poder del presidente en Chile, denominado incorrectamente por algunos como “hiperpresidencialismo”....

Mensaje de su excelencia el Vice Presidente de la República ... en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional

Mensaje de su excelencia el Vice Presidente de la República ... en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional

Autor: Chile. President

Número de Páginas: 990
Chile 1984/1994

Chile 1984/1994

Autor: Aceituno, David , Rubio, Pablo

Número de Páginas: 360

En esta publicación se examina históricamente el proceso chileno que se extendió entre 1984 y 1994, desde el ámbito político, económico, social y cultural, estableciendo relaciones del contexto nacional con el mundial.

La transformación económica de Chile

La transformación económica de Chile

Autor: Hernán Büchi

Queda aquí plasmada, en esta versión revisada y aumentada de La transformación económica de Chile, la aguda inteligencia del autor, quien ha sabido entender cuáles fueron y cuáles son los desafíos para seguir a la cabeza del desarrollo económico en Latinoamérica. Queda aquí plasmada, en esta versión revisada y aumentada de La transformación económica de Chile, la aguda inteligencia del autor, quien ha sabido entender cuáles fueron y cuáles son los desafíos para seguir a la cabeza del desarrollo económico en Latinoamérica.

La Tradición Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Tradición Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Autor: José Francisco García G.

Número de Páginas: 664

En medio del reciente debate sobre el cambio de la Constitución de nuestro país, que ha cobrado especial intensidad con la reforma constitucional habilitante de un procedimiento para elaborar una nueva Constitución a fines de 2019, vuelve a surgir con fuerza la noción de tradición constitucional chilena como parámetro de evaluación del proceso constituyente. En el primer volumen de esta investigación, el destacado constitucionalista José Francisco García desarrolló el marco conceptual para estudiar la idea de tradición constitucional, el caso chileno y, de manera específica, el aporte de la tradición constitucional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el periodo 1889-1967, destacando las figuras y aportes de Abdón Cifuentes, José María Cifuentes, Carlos Estévez y Alejandro Silva Bascuñán. En este segundo volumen se examina la contribución de esta escuela de pensamiento en el periodo 1967-2019, identificando el contexto político-cultural que va marcando su evolución, tensiones, ramificaciones, refinamientos y reconciliación; los valores, principios e instituciones fundamentales que promueve en el campo constitucional,...

Ciudadanías para la Democracia

Ciudadanías para la Democracia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 103

Este libro se centra en la problemática constitucional y constituyente chilena del siglo XXI, en el marco del proceso constituyente impulsado por el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Desde distintas perspectivas y grados de esperanza en dicho proceso, los ensayos reunidos abordan tanto ámbitos teóricos como aspectos específicos del mismo, con los debates de los años 2015-2017 como telón de fondo. El desfase de estas contribuciones respecto de los debates actuales se asume desde la necesidad de revisar con distancia crítica una serie de tópicos, que abren preguntas sobre los alcances de los problemas sin resolver que supone el orden constitucional y constituyente actual.

La estabilidad del contrato social en Chile

La estabilidad del contrato social en Chile

Autor: Guillermo Larraín

Número de Páginas: 342

Desde octubre de 2019, el debate sobre una nueva Constitución se ha polarizado entre los críticos extremos y los defensores a ultranza del modelo político y económico. Combinando hábilmente teoría económica y filosofía política, Larraín plantea un nuevo modelo de contrato social fundado en criterios de justicia e instituciones que logren un equilibrio entre Estado y mercado, limiten la concentración de poder y amplíen los derechos ciudadanos y la participación popular. Gabriel L. Negretto, Pontificia Universidad Católica de Chile Un ejercicio refrescante de ensamblaje de distintos enfoques teóricos para abordar un problema tan longevo: la construcción de mejores arreglos sociales que combinen estabilidad, gobernabilidad y justicia social. Mediante una pluma precisa y llana, su autor hilvana un agudo examen del contexto político chileno y ofrece una propuesta para pensar sus desafíos. Yanira Zúñiga, Universidad Austral de Chile Guillermo Larraín pone en un completo, reflexivo y muy oportuno libro un conjunto de ideas muy importantes para entender el Chile de hoy y para pensar nuestro futuro conjunto. Presenta su visión como académico, hacedor de políticas,...

Historia del teatro en Chile 1941-1990

Historia del teatro en Chile 1941-1990

Autor: Juan Andrés Piña

Historia del teatro en Chile (1941-1990) relata de forma amena como pormenorizada una de las aventuras culturales más apasionantes y trascendentes de Chile en el siglo XX: el nacimiento y desarrollo de nuestra modernidad teatral.

La casa de todos y todas

La casa de todos y todas

Autor: Patricio Zapata Larraín

Número de Páginas: 326

Hace cinco años Patricio Zapata publicó en este sello editorial La Casa de Todos. Mucho ha pasado desde entonces. Ante el inminente plebiscito del 26 de abril de 2020 y la posible Convención Constitucional que podría elegirse en octubre de este mismo año, el autor presenta un libro nuevo que pone al día el debate. Páginas inéditas sobre las causas y consecuencias del estallido social de octubre de 2019, un análisis a profundidad de los diferentes argumentos que se esgrimen por partidarios del Apruebo y del Rechazo y una toma de posición sobre el sistema de gobierno y el régimen municipal hacen de este texto mucho más que una edición actualizada. El autor, uno de los constitucionalistas más prestigiosos e influyentes del país, ha querido modificar el título de la obra original. La inclusión del “Todas” no está pensada como un guiño a la corrección política, sino más bien quiere expresar con la mayor fuerza posible una voluntad de aprender con gratitud y humildad las lecciones fundamentales que nos deja, como sociedad, el potente movimiento en favor de los derechos de la mujer. Zapata no esconde su opinión favorable al cambio constitucional, sin embargo,...

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

La revolución capitalista de Chile (1973-2003)

Autor: Manuel Gárate Chateau

Número de Páginas: 590

¿Cómo explicar la modernización económica de Chile durante la dictadura militar? ¿Cómo el liberalismo económico se instaló en nuestro país antes de la caída del Muro de Berlín y de las experiencias conservadoras de Ronald Reagan y Margaret Thatcher? ¿Cuáles son los fenómenos que permitieron la aceptación de este modelo neoliberal? ¿De qué manera se gestaron las elites económicas durante el último tercio del siglo XX en Chile? En este libro no solo se analizan los 17 años de implantación del modelo y su posterior consolidación durante los gobiernos de la Concertación, sino que se revisan los antecedentes históricos del liberalismo económico en Chile y el modo en que, desde 1975, se trasformó la estructura del Estado y la economía, en una ruptura radical respecto del modelo de desarrollo anterior e incluso de la tradición liberal decimonónica.

Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio

Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio

Autor: Stéphanie Alenda

Número de Páginas: 380

A partir de diversos enfoques de investigación y de una encuesta realizada a cerca de 700 líderes de la coalición Chile Vamos, este libro es una formidable exploración al carácter y comportamiento de los partidos de derecha chilenos: la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional, Evópoli y el Partido Regionalista Independiente. La organización y financiamiento de los partidos, las distintas sensibilidades que conviven en ellos, la coordinación de las campañas electorales, su relación con los think tanks conservadores y los vínculos religiosos son algunos de los temas abordados en estas páginas, en las que el lector también podrá encontrar una perspectiva histórica y una visión de futuro, renovada si se quiere, en un escenario cada vez más exigente en cuanto a participación, igualdad y distribución del poder.

Democracia y humanización en el Chile contemporáneo

Democracia y humanización en el Chile contemporáneo

Autor: Luis Pacheco Pastene , María Antonieta Huerta Malbrán

Número de Páginas: 114

En este libro, los autores discuten aspectos relevantes de la historia política del Chile contemporáneo con una perspectiva latinoamericana e introducen conceptos originales relacionados con la “democracia solidaria” de carácter estructural, que se aparta radicalmente de cualquiera visión neoliberal. Este texto busca hacer una nueva significación de conceptos tales como el valor de la diversidad en todos los ámbitos de la expresión humana, la dignidad de la persona por medio de un nuevo sentido y nuevas expresiones de lo económico y de los valores implícitos de los derechos humanos. Todo esto en el contexto de las transformaciones de los años sesenta y setenta. Es decir, en los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Montalva, con su Revolución en Libertad, y Salvador Allende con la vía chilena democrática al socialismo. Todo el proceso de transformaciones incluye a la Iglesia como actor social y político. El tema de la autonomía condiciona en gran parte lo que debe ser la expresión de una democracia como sistema de derechos y deberes. Esta autonomía supone la dimensión de persona, es decir, la absoluta necesidad del ser humano de realizarse junto al otro y ...

Estallido social y una nueva Constitución para Chile

Estallido social y una nueva Constitución para Chile

Autor: Mario Fernando Garcés Durán

Número de Páginas: 96

¡Despertó, despertó, Chile despertó! ha sido la consigna que miles de manifestantes corean por las calles y por "las grandes alamedas" luego del 18 de octubre de 2019. Este libro es un registro de los acontecimientos e intenta comprender el significado de tan importante proceso, que está cambiando el curso de la historia de Chile.

Chile: los dilemas de una crisis

Chile: los dilemas de una crisis

Autor: Luis A. Riveros Cornejo

Número de Páginas: 155

"Se trata de un texto que aborda las distintas etapas que han caracterizado la crisis de la sociedad chilena. Todo esto en coherencia con la crisis de alcance global que en la reciente década marcó el derrotero de la situación actual. Tempranamente Luis Riveros, junto a otros actores en el ámbito nacional, dieron la alarma del peligro que se cernía sobre el país, por un sistema que mostró severas fracturas éticas, una tendencia a la concentración de la riqueza, que exacerbó el individualismo, la competencia, el abuso y la impunidad. Este libro pone de relieve las múltiples señales y advertencias de la juventud, la ciudadanía y los grupos más radicalizados, que no fueron atendidas por la élite económica y política. (…) Es oportuno, pertinente y servirá para orientar la reflexión ciudadana en momentos que Chile aborda importantes desafíos que determinarán la historia del país por varias décadas, son ideas con profundidad, que resultan estimulantes y orientadoras, guardan complejidad, pero están expresadas en un lenguaje simple y directo, lo que permite el acceso de un amplio espectro de personas." Prólogo de Carlos Cantero Ojeda Geógrafo Doctor en...

Capitalismo a la chilena

Capitalismo a la chilena

Autor: Andrés Solimano

Número de Páginas: 186

“Un talentoso análisis de cómo las políticas neoliberales toman el control de un país, y luego lo tuercen en formas que desafían la respuesta democrática y racional”. Alice Amsden, Massachusetts Institute of Technology “Este libro es un trabajo excepcional, que analiza a fondo la transición chilena a la democracia, su economía política, y la relación con el modelo neoliberal en una sobresaliente demostración de conocimiento sobre el tema”. Josep Borrell, Presidente del European University Institute “Este estudio, altamente informado y juicioso, de la turbulenta historia de Chile en el último medio siglo, proporciona un análisis muy perceptivo de los modelos económicos y sociopolíticos que se implementaron, o impusieron, en Chile, sus intrincadas consecuencias, sus logros y fracasos, y las enseñanzas que sugieren tanto para Chile como también para otros países”. Noam Chomsky, Massachusetts Institute of Technology “Este balanceado e incisivo análisis de la experiencia económica chilena es muy estimulante para el pensamiento de economistas y personas interesadas en las dimensiones políticas y económicas de Latinoamérica y el mundo en...

Curso de derecho constitucional Tomo II

Curso de derecho constitucional Tomo II

Autor: Ángela Vivanco Martínez

Número de Páginas: 964

El tomo II de esta obra aborda la evolución y antecedentes de la actual Carta Fundamental de 1980 y se presenta un profundo y pormenorizado análisis de los temas que plantean sus capítulos: Bases de la Institucionalidad, Nacionalidad y Ciudadanía, y Derechos y Deberes Fundamentales. Si bien el texto sigue el espíritu del tomo I, en el sentido de hallarse dirigido al alumno de Derecho, la riqueza de su temática no solo es de interés de profesionales del área y personas interesadas en la disciplina misma, sino también constituye un instrumento indispensable para la comprensión y aplicación material de la Constitución en nuestro país. Esta tercera edición ampliada examina todas las reformas constitucionales que ha tenido la Constitución de Chile hasta marzo de 2021. Del mismo modo, realiza un análisis crítico del proceso de elección de los miembros de la Convención Constituyente, siendo un aporte para el proceso de elaboración de una nueva Constitución.

Ensayo sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria

Ensayo sobre economía cooperativa, solidaria y autogestionaria

Autor: Raúl González

Número de Páginas: 358

La idea de una economía cooperativa, solidaria, asociativa, autogestionaria ha formado parte de un ideario crítico de los procesos de modernización dominantes. Distintas vertientes del cristianismo social, comunitarismo, socialismo democrático y descentralizado, liberalismo social, anarquismo y más recientemente del ecologismo y de las referencias indígenas sobre el buen vivir, expresan a través de aquella economía, sus propósitos libertarios y de formas de convivencia social. Otros modos de producir, distribuir y consumir son componentes claves para construir relaciones sociales y con la naturaleza, que abran alternativas a un “capitalismo real” y a un credo liberal que nos leen como “homus economicus”, competitivos e insaciables y que crean las instituciones para convertirnos en ese constructo. Esas alternativas existen en y desde el presente y su fomento, práctico e ideológico, permite bosquejar una economía plural que abra espacios anchos a expresar y experimentar racionalidades y sentires, como los que destaca el título de este libro.

Malestar social y desigualdades en Chile

Malestar social y desigualdades en Chile

Autor: María Antonieta Vera

Número de Páginas: 280

¿Por qué ha habido tal cantidad de manifestaciones y protestas durante los últimos años en Chile? ¿Cómo es que temas tan diversos como el transporte, la educación, la salud, el sistema previsional, los derechos sexuales y reproductivos, la vivienda, la asamblea constituyente, el medio ambiente, etc. han ido suscitado tanta adhesión en la ciudadanía? ¿Cuáles son los focos y causas de este malestar? ¿De qué modo las desigualdades han erosionado los lazos sociales y han cuestionado la legitimidad de las instituciones en el país?

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados