Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Lo que dicen de nosotros

Descripción del libro

Libro Lo que dicen de nosotros

Las relaciones internacionales entre el Perú, Chile y Bolivia se han caracterizado por la alternancia entre periodos de tranquilidad y de fricción. Así, las imágenes con las que cada una de estas sociedades representa a las otras dos generan una percepción del vecino como sujeto hostil y distinto. Para Daniel Parodi Revoredo, el origen de estos imaginarios radica en el proceso histórico del siglo XIX y en la ocurrencia de la Guerra del Pacífico (1879-1883). En dicha centuria se escribieron las historias oficiales, que requerían de un vehículo de transmisión que las instalase en el colectivo, lo que motivó la publicación de los primeros manuales escolares. El vínculo entre el proceso de construcción de la nación y la producción de narrativas patrióticas anima esta obra. El autor se interesa por la vigencia de historias nacionales en la sociedad contemporánea y busca comprender las formas que hoy adoptan las representaciones de la nación propia y las vecinas en el discurso histórico. Para ello, en Lo que dicen de nosotros, Parodi Revoredo analiza la versión chilena de la Guerra del Pacífico y recrea sus argumentos centrales. Además retoma el esquema tradicional de la historia republicana de Chile y lo confronta con los contenidos impresos en la colección de manuales escolares chilenos. Se trata, en suma, de una obra indispensable pues, en palabras de la historiadora Carmen McEvoy, "no es posible abordar la relación peruano-chilena y la mitificación que la modela sin remontar, como lo hace Daniel Parodi en este libro pionero, el primer obstáculo que nos divide: la huella indeleble dejada por la Guerra del Pacífico en nuestros imaginarios nacionales".

Información del libro

Tñitulo Secundario : la Guerra del Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos

Cantidad de páginas 102

Autor:

  • Daniel Parodi Revoredo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

53 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Chile

Bernardo O' Higgins y sus estancias en el Perú

Libro Bernardo O' Higgins y sus estancias en el Perú

Libro que nos relata la historia de las estadías en el Perú del director supremo de Chile Bernardo O'Higgins y que nos muestra los lazos de hermandad que se forjaron entre las familias peruanas y chilenas que tenían casa en Lima y Santiago, cuando sus hijos se encontraron en las aulas del insurgente Convictorio de San Carlos regentado por el sabio Toribio Rodríguez de Mendoza. Este es el caso de la entrañable amistad del peruano José Bernardo Tagle y Bernardo O'Higgins

El padre mío

Libro El padre mío

"Es Chile, pensé. Chile entero y a pedazos en la enfermedad de este hombre; jirones de diarios, fragmentos de exterminio, sílabas de muerte, pausas de mentira, frases comerciales, nombres de difuntos. Es una onda crisis del lenguaje, una infección en la memoria, una desarticulación de todas las ideologías. Es una pena, pensé."--Page 4 of cover.

Exclusión social en el mercado de trabajo en MERCOSUR y Chile

Libro Exclusión social en el mercado de trabajo en MERCOSUR y Chile

Contenido : La perspectiva teórica y metodológica de la exclusión social -- El proceso de desarrollo económico y social. Globalización y cambios en el rol del estado -- La exclusión social en el mercado de trabajo -- Aspectos institucionales de la exclusión social en el mercado de trabajo -- Posición de los actores frente a la exclusión social en el mercado de trabajo -- Conclusiones y perspectivas.

La hoja en blanco

Libro La hoja en blanco

"¿Qué conceptos claves debemos manejar para entender la Constitución política? ¿Cuáles son los temas específicos que debieran abordarse en un proceso constituyente y qué derechos e intereses públicos podrían ser regulados en una nueva carta magna? Abogados y cientistas sociales abordan estas preguntas a través de un conjunto de ensayos didácticos y esclarecedores. Un mapa para profundizar la discusión y entender el diálogo entre nuestro próximo texto constituyente y los temas más recurrentes de los últimos años: carencias, desigualdades e injusticias que empujaron la...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas