Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Aprender a vivir las emociones

Descripción del libro

Libro Aprender a vivir las emociones

La expresión de las emociones podría no ser una cuestión innata, sino más bien cultural. En otras palabras, abrir bien los ojos y la boca en la otra punta del mundo puede servir de bien poco si los habitantes de ese lugar no saben identificar la expresión facial de sorpresa, las expresiones faciales de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, repugnancia, ira, miedo y tristeza) son universales e innatas, la comunicación de las emociones ha evolucionado y mejorado, en el contexto de interacción social , hay gestos universales: las personas de todo el mundo se ríen cuando están alegres o quieren parecerlo, mientras que fruncen el ceño cuando están enojados o pretenden estarlo. El papel de la cultura es disimularlos, exagerarlos, ocultarlos o suprimirlos por completo. Birdwhistell, en cambio, sostiene que, a pesar de que algunas expresiones anatómicas son similares en todas las personas, el significado difiere según la cultura a la que pertenezcan. La mayor parte de los científicos considera que, como mínimo, algunas expresiones sí son universales. La prueba más citada por quienes sostienen tal afirmación es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha comprobado que todos los recién nacidos expresan una especie de sonrisa a partir de las cinco semanas de vida, incluso si son ciegos. Los pequeños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, fruncen el ceño y adoptan expresiones típicas de ira, temor o tristeza. Las caras de alegría, enfado o tristeza pueden heredarse y que los miembros de una misma familia muestran gestos parecidos. La mayor correlación, además, se da con las emociones negativas. El significado emocional de las expresiones faciales varía según la cultura a la que se pertenece. La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual. Aspectos como las emociones positivas o una personalidad optimista protegen la salud y aportan una mayor esperanza de vida. Hay muchos factores que inciden en el desarrollo de una enfermedad: predisposición genética, causas ambientales y malos hábitos, entre los más conocidos. Sin embargo, elementos de la personalidad, como ser pesimista, convivir con hostilidad, la ira o la tristeza e, incluso, reacciones propias del organismo, como el estrés o la ansiedad mantenida, hacen a las personas más vulnerables al desarrollo de determinadas dolencias. La evidencia disponible señala que una actitud positiva, además de alargar la vida y proteger la salud, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Por ello, también es un elemento importante en el proceso de recuperación de algunas enfermedades, la salud es un equilibrio entre cuerpo y mente y que las emociones influyen tanto en la salud como en la enfermedad, existe una relación inversamente proporcional entre el desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria y emociones positivas. O, según se expone en el libro ‘El dolor de espalda y las emociones. Conocerse para curarse’, de David Ponce, que la causa del dolor puede ser de tipo emocional. De todas las emociones, parece que la más relevante es el optimismo, pues muchos estudios lo asocian a una mayor protección ante la enfermedad y con una mayor esperanza de vida e, incluso, las personas optimistas perciben una mejor salud física y mental. Por el contrario, El optimismo-pesimismo evaluado en los años 1960 y estudio sobre el estado de salud 30 años después’, una personalidad pesimista se relaciona, de forma significativa y a la larga, con una percepción de peor funcionamiento físico y mental. Pero, ¿cómo la personalidad o las emociones pueden proteger la salud? ¿O por qué algunas reacciones como el estrés pueden alterar el sistema inmunológico? El estrés, considerado como una reacción de alarma y adaptación que permite al organismo hacer frente a las situaciones de peligro, según afirman diversos estudios, produce ciertos efectos que pueden alterar el...

Información del libro

Cantidad de páginas 680

Autor:

  • Julia Casanova

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

24 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

REGLAS DEL JUEGO,LAS

Libro REGLAS DEL JUEGO,LAS

Las reglas de juego recoge y ordena más de 400 "leyes" y observaciones relativas a cómo utilizamos y nos afectan dos realidades cotidianas difíciles de manejar: información y tecnología. Dos elementos cuyo impacto será clave en la vida de las personas y en la competitividad de las empresas y los países del siglo XXI. El mundo ya no es lo que era. Vivimos una era de abundancia de información, arrastrados por el trepidante progreso de la tecnología. Si te encuentras despistado es porque las reglas de juego han cambiado. Existen unas "nuevas" reglas. El objetivo de este libro es...

Dimensión social de la conservación de la fauna silvestre: la Tortuga Mora Testudo graeca en el sureste ibérico

Libro Dimensión social de la conservación de la fauna silvestre: la Tortuga Mora Testudo graeca en el sureste ibérico

El presente libro se centra en estudiar los aspectos sociales y culturales de la conservación de especies silvestres a través del estudio de un caso paradigmático: la conservación de la tortuga mora (Testudo graeca) en el Sureste Ibérico. Se trata de una especie amenazada debido, en gran medida, a sus representaciones sociales que induce a prácticas culturales como la recolección de individuos silvestres para su mantenimiento en cautividad.

¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?

Libro ¿Eres el profe que te hubiera gustado tener?

Porque eres o serás un profe que mete la vida real dentro de las clases. Porque presumes de tu alumnado y los ves como aliados, no enemigos. Porque te importa las personas que están en tu aula y te esfuerzas por conocerlas. Porque sabes que, como son diferentes, aprenden diferente. Porque quieres entrenar habilidades útiles para su vida personal y profesional. Porque vas a hacer que se enamoren de tu materia. Porque no sólo calificas sino evalúas y acompañas para que aprendan. Porque hace mucha falta personas que enseñen sin hacer sentir idiotas a los demás. Porque sabes que el...

Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula

Libro Guía para poner en marcha el Aprendizaje Cooperativo en el aula

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO es una novedosa metodología que trata de promover una enseñanza grupal que permita reforzar las capacidades del alumnado por medio de la interacción, el diálogo y la participación. Con ello se trata de paliar las dificultades que entraña una respuesta individualizada reforzando las habilidades sociales. En esta guía podrás adaptar tus clases para que, paso a paso, puedas poner en práctica las distintas dinámicas que implican el aprendizaje cooperativo desde cero y apliques un calendario orientativo propuesto que permita la implantación desde la tutoría y ...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas