Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Aprender a vivir las emociones

Descripción del libro

Libro Aprender a vivir las emociones

La expresión de las emociones podría no ser una cuestión innata, sino más bien cultural. En otras palabras, abrir bien los ojos y la boca en la otra punta del mundo puede servir de bien poco si los habitantes de ese lugar no saben identificar la expresión facial de sorpresa, las expresiones faciales de las seis emociones básicas (alegría, sorpresa, repugnancia, ira, miedo y tristeza) son universales e innatas, la comunicación de las emociones ha evolucionado y mejorado, en el contexto de interacción social , hay gestos universales: las personas de todo el mundo se ríen cuando están alegres o quieren parecerlo, mientras que fruncen el ceño cuando están enojados o pretenden estarlo. El papel de la cultura es disimularlos, exagerarlos, ocultarlos o suprimirlos por completo. Birdwhistell, en cambio, sostiene que, a pesar de que algunas expresiones anatómicas son similares en todas las personas, el significado difiere según la cultura a la que pertenezcan. La mayor parte de los científicos considera que, como mínimo, algunas expresiones sí son universales. La prueba más citada por quienes sostienen tal afirmación es el estudio realizado en niños ciegos de nacimiento. Se ha comprobado que todos los recién nacidos expresan una especie de sonrisa a partir de las cinco semanas de vida, incluso si son ciegos. Los pequeños ciegos de nacimiento también ríen, lloran, fruncen el ceño y adoptan expresiones típicas de ira, temor o tristeza. Las caras de alegría, enfado o tristeza pueden heredarse y que los miembros de una misma familia muestran gestos parecidos. La mayor correlación, además, se da con las emociones negativas. El significado emocional de las expresiones faciales varía según la cultura a la que se pertenece. La mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual. Aspectos como las emociones positivas o una personalidad optimista protegen la salud y aportan una mayor esperanza de vida. Hay muchos factores que inciden en el desarrollo de una enfermedad: predisposición genética, causas ambientales y malos hábitos, entre los más conocidos. Sin embargo, elementos de la personalidad, como ser pesimista, convivir con hostilidad, la ira o la tristeza e, incluso, reacciones propias del organismo, como el estrés o la ansiedad mantenida, hacen a las personas más vulnerables al desarrollo de determinadas dolencias. La evidencia disponible señala que una actitud positiva, además de alargar la vida y proteger la salud, ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Por ello, también es un elemento importante en el proceso de recuperación de algunas enfermedades, la salud es un equilibrio entre cuerpo y mente y que las emociones influyen tanto en la salud como en la enfermedad, existe una relación inversamente proporcional entre el desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria y emociones positivas. O, según se expone en el libro ‘El dolor de espalda y las emociones. Conocerse para curarse’, de David Ponce, que la causa del dolor puede ser de tipo emocional. De todas las emociones, parece que la más relevante es el optimismo, pues muchos estudios lo asocian a una mayor protección ante la enfermedad y con una mayor esperanza de vida e, incluso, las personas optimistas perciben una mejor salud física y mental. Por el contrario, El optimismo-pesimismo evaluado en los años 1960 y estudio sobre el estado de salud 30 años después’, una personalidad pesimista se relaciona, de forma significativa y a la larga, con una percepción de peor funcionamiento físico y mental. Pero, ¿cómo la personalidad o las emociones pueden proteger la salud? ¿O por qué algunas reacciones como el estrés pueden alterar el sistema inmunológico? El estrés, considerado como una reacción de alarma y adaptación que permite al organismo hacer frente a las situaciones de peligro, según afirman diversos estudios, produce ciertos efectos que pueden alterar el...

Información del libro

Cantidad de páginas 680

Autor:

  • Julia Casanova

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

24 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Híbrida

Libro Híbrida

Dar clases en la universidad luego de la pandemia plantea el desafío de volver a las aulas luego de haber dictado las materias en forma virtual. Híbrida aborda el problema de cómo enseñar en una universidad física y virtual a la vez. Durante la pandemia de covid-19 repetimos demasiadas veces: "Las cosas nunca volverán a ser lo que eran". Y sin embargo, atravesando los primeros meses de un período "pospandémico" —o, según dicen algunos especialistas, "de entre pandemias"—, encontramos que muchas cosas están volviendo a ser tal cual habían sido. ¿Es bueno eso? ¿Se puede volver...

Aprender a convivir en la escuela

Libro Aprender a convivir en la escuela

Esclarecedora reflexión sobre los problemas de convivencia que se plantean en el ámbito escolar, abordada desde distintos puntos de vista que van de la ética a la diversidad cultural, pasando por cuestiones de género y de educación para la paz.

Los cambios que cambian

Libro Los cambios que cambian

Qué se enseña y cómo se enseña sigue siendo, en el sistema educativo nacional, una materia pendiente de resolución. Sergio Siciliano repasa su gestión al frente de la Subsecretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el período 2015/2019 y bucea en la renovación de los contenidos curriculares y las posibilidades de resolución que plantean estos interrogantes a la función pública en particular y a toda la sociedad en general. Su práctica, basada en una "ética de la responsabilidad", sigue los lineamientos pautados por los especialistas franceses Pierre Bourdieu y...

Educar a través de la virtualidad en tiempos de contigencia

Libro Educar a través de la virtualidad en tiempos de contigencia

Esta propuesta editorial fruto de la pandemia del coronavirus nos presenta diversos aportes fruto del análisis didáctico y pedagógico, pero también bajo el posicionamiento de la ciencia aplicada. Los investigadores y docentes que integran esta obra entienden que la ciencia, y en concreto la investigación en el ámbito educativo, es una actividad que debe ofrecer respuestas a los problemas actuales. Por lo tanto, el desarrollo de investigaciones educativas en este contexto de emergencia mundial es una muestra más de la trascendencia de la investigación en ciencias sociales. y en...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas