Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La importancia de leer y el proceso de liberación

Descripción del libro

Libro La importancia de leer y el proceso de liberación

Los ensayos que componen este libro son de una riqueza extraordinaria porque permiten comprender la dinámica de la praxis freireana y porque, además, las aportaciones sociopedagógicas que esta praxis nos ofrece pueden ser utilizadas para llevar a cabo trabajos teórico-prácticos en diferentes espacios educativos (en la universidad, en educación para adultos, en los sindicatos, etcétera).

Información del libro

Cantidad de páginas 176

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

73 Valoraciones Totales


Biografía de Paulo Freire

Paulo Freire, nacido el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, fue un pedagogo y filósofo conocido por sus innovadoras teorías sobre la educación y su enfoque en la pedagogía crítica. Freire creció en una familia de clase media, pero su vida cambió drásticamente durante la Gran Depresión, lo que afectó su entorno social y económico. Esta experiencia temprana de desigualdad y privación influyó profundamente en su pensamiento educativo y en su compromiso con la justicia social.

Tras completar sus estudios en derecho, Paulo Freire se dedicó a la enseñanza. En 1947, comenzó a trabajar como profesor de portugués, donde se dio cuenta de que muchos de sus estudiantes adultos no sabían leer ni escribir. Esta experiencia lo llevó a desarrollar su método de alfabetización, que se centraba en la realidad vivida por los estudiantes, en lugar de emplear los métodos tradicionales basados en memorizar palabras e instrucciones. Freire creía que la educación debía ser un diálogo entre el educador y el educando, donde ambas partes se enriquecieran mutuamente.

En 1963, Freire implementó su método de alfabetización en el estado de Pernambuco, donde logró alfabetizar a 300 personas en solo 45 días. Sin embargo, su enfoque provocó la ira de las autoridades y, tras el golpe militar de 1964 en Brasil, fue encarcelado y posteriormente exiliado. Durante su tiempo en el extranjero, Freire continuó desarrollando sus ideas y publicaciones, convirtiéndose en una voz prominente en el movimiento de educación popular.

En 1970, publicó su obra más emblemática, “Pedagogía del oprimido”, en la que expone su filosofía educativa. El libro enfatiza la importancia de la conciencia crítica y la necesidad de que los educadores no solo transmitan conocimientos, sino que también fomenten un sentido de crítica en sus estudiantes. Su enfoque dialógico en la educación invita a los educandos a cuestionar el mundo que les rodea y a luchar por su transformación.

Después de regresar a Brasil en 1979, Freire continuó su trabajo en el área de la educación. Fue nombrado Secretario de Educación de la ciudad de São Paulo, donde puso en práctica muchas de sus teorías. A lo largo de su carrera, Freire fue invitado a dar conferencias y a trabajar en diversas instituciones educativas a nivel mundial, convirtiéndose en un referente en el ámbito de la educación crítica. También influyó en los movimientos de educación popular en América Latina y en otros continentes, inspirando a educadores y activistas a adoptar sus ideas.

Freire también escribió sobre la importancia del diálogo, la reflexión y la acción en el proceso educativo. Su enfoque hacia la pedagogía fue radical en el sentido de que promovía un modelo de educación en el que los educandos son vistos como sujetos activos en su aprendizaje y no como meros receptores de información. Esta idea de “educación liberadora” contrasta con los modelos tradicionales, que tienden a ser jerárquicos y unidireccionales.

En los años posteriores, Freire publicó numerosos libros y artículos, abordando temas como la educación, la política y la cultura. Su legado ha perdurado, y sus ideas sobre la pedagogía crítica han sido adoptadas y adaptadas por educadores en todo el mundo. Su trabajo ha sido fundamental para la formación de movimientos educativos que buscan empoderar a las comunidades y fomentar el pensamiento crítico.

Paulo Freire falleció el 2 de mayo de 1997 en San Pablo, dejando atrás un legado que continúa resonando en el ámbito educativo. Su vida y obra son testigos de un compromiso inquebrantable con la justicia social y la transformación a través de la educación, y su influencia se extiende más allá de Brasil, tocando las vidas de innumerables personas alrededor del mundo.

En resumen, Freire ha cambiado la forma en que se conceptualiza la educación, desafiando a educadores y estudiantes a interactuar de manera crítica y creativa en el proceso de aprendizaje. Su trabajo sigue siendo esencial en la lucha por una educación más justa y equitativa.

Otros libros de Paulo Freire

El maestro sin recetas

Libro El maestro sin recetas

¿Se pueden trasladar al aula las técnicas pedagógicas aprendidas en los libros? ¿Qué pasa cuando la teoría que un maestro estudió choca con la realidad de sus alumnos? ¿Cómo evitar el enojo y la frustración de un docente que probó todas las recetas y siente que fracasó? En este libro, Paulo Freire parte de estas preguntas para repensar la función de los métodos de alfabetización y, más general, del conocimiento especializado, que suele ocupar el lugar ideal del "deber ser" en vez de ser una herramienta más en el proceso educativo. A través del diálogo con colegas y...

Política y educación

Libro Política y educación

La educación como proceso de conocimiento, formación política, manifestación ética, búsqueda de la belleza, capacitación científica y técnica, es práctica indispensable para los seres humanos en la historia como movimiento, como lucha a través de la reflexión político-pedagógica, este conjunto de textos mueve al lector a una comprensión crítica de la historia y de la educación.

Más libros de la categoría Educación

La psicología y los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Libro La psicología y los desafíos pedagógicos ante el mundo digital

Con la irrupción de la era digital, la Educación Superior se enfrenta a enormes desafíos. Uno de ellos, quizás el más destacable, es que sea capaz de instruir a un alumnado eficiente y digital para que dicha formación se convierta en un medio para desenvolverse de manera óptima en la sociedad. Una sociedad que se caracteriza por estar reconceptualizada y sometida a permanentes transformaciones, en la cual el uso de los dispositivos digitales e internet se consideran indispensables en nuestro día a día en los campos social, organizativo y educativo. Esta obra resalta la importancia de ...

Negociación Intercultural. Estrategias y técnicas de negociación internacional

Libro Negociación Intercultural. Estrategias y técnicas de negociación internacional

Qué respuestas busca una joven que inicia su andadura en una oenegé en África, qué busca un ejecutivo de operaciones recién promocionado en Norteamérica o qué necesitan dos directivos comerciales que tienen que negociar una compraventa en Asia. Los autores de este libro responden a las dudas y los temores que pueden surgir en su quehacer diario, y es una guía imprescindible para aquellas personas que deben enfrentarse a una negociación comercial, al inicio de un proyecto internacional, a un cambio de residencia o a una actividad en un entorno cultural, geográfico o social distinto...

Español en marcha 2

Libro Español en marcha 2

Método comunicativo dirigido a jóvenes y adultos dividido en cuatro niveles, Español en marcha 2 se corresponde con el nivel A2 del MCER. Ofrece una secuenciación graduada desde la presentación de la muestra de lengua hasta las actividades finales de producción. Desarrolla la competencia comunicativa, la interacción y la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. Contiene gran variedad de material complementario: ideas y juegos, actividades en pareja, actividades de expresión escrita, lecturas extras y exámenes. También ofrece modelos de preparación al DELE en los niveles B1 y B2.

Sexualidad, identidad y afectividad

Libro Sexualidad, identidad y afectividad

Este libro aporta reflexiones y propone soluciones a cómo abordar en el aula las relaciones afectivas y sexuales de nuestros alumnos y alumnas, desde la etapa infantil hasta la educación secundaria.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas