Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La invención del cuadro

Descripción del libro

Libro La invención del cuadro

Este libro dedicado a la aparición del cuadro se ha concebido precisamente en la época en que su desaparición empieza a ser notoria. Frente a las antiguas imágenes con una función de devoción y culto precisa y con un lugar determinado, el cuadro es un objeto que va ganando en autonomía y en versatilidad al compás de los avatares de la historia y de la propia evolución de la técnica artística. Puede decirse que el cuadro como objeto de contemplación estética y susceptible de formar parte de un ambiente doméstico, una colección o de un museo es una invención relativamente reciente. Es en el clima de renovación del saber filosófico y de las guerras de religión cuando curiosamente se empieza a debatir y a clarificar el papel de la imagen. El cuadro es un objeto creado para otro tipo de contemplación que la dedicada a los iconos, a los murales de asunto sacro o a las miniaturas de los códices. El cuadro se puede destruir, venerar o coleccionar, comprar y vender. La diversificación de los géneros pictóricos se hace patente y empieza la Era del Arte. Lo que importa no es sólo la temática (fenómeno secundario) sino la personalidad del pintor que reflexiona pintando sobre el mundo y sobre su mundo. Este libro nos invita a considerar el cuadro como algo más que un objeto religioso o decorativo y pretende reconstruir en la medida en que esto es posible su entorno cultural. Estas páginas nos conducen a un punto crítico y concluyen justo cuando el virtuosismo de un extraño pintor nórdico, Cornelius Norbertus Gijsbrechts, nos enfrenta a la paradoja de presentarnos un cuadro pintado que evoca nada más y nada menos que el revés de un cuadro.

Información del libro

Tñitulo Secundario : arte, artífices y artificios en los orígenes de la pintura europea

Cantidad de páginas 512

Autor:

  • Victor Ieronim Stoichita

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.0

35 Valoraciones Totales


Biografía de Victor Ieronim Stoichita

Victor Ieronim Stoichita, un destacado historiador del arte y teórico del arte de origen rumano, ha hecho contribuciones significativas al estudio de la pintura y la estética. Nacido en 1947 en Rumanía, Stoichita ha desarrollado su carrera en el ámbito académico, destacándose por su enfoque interdisciplinario que fusiona la historia del arte con aspectos filosóficos, psicológicos y culturales.

Stoichita se trasladó a Francia, donde continuó su formación y se estableció como un erudito influyente en la historia del arte. Su obra es conocida por explorar temas como la percepción visual, la representación y el simbolismo, así como la relación entre el arte y el espectador. Su trabajo se ha centrado en períodos clave de la historia del arte, incluyendo el Renacimiento y el Barroco, en los que ha analizado la evolución de las técnicas pictóricas y sus implicaciones culturales.

Una de sus obras más reconocidas es "El imaginario de la pintura: Un estudio sobre el Renacimiento", donde aborda la noción de la imagen y su impacto en la percepción del arte durante este crucial período. En este libro, Stoichita argumenta que la pintura no solo reproduce la realidad, sino que también crea nuevas formas de entender y experimentar el mundo. Su análisis profundo sobre el color, la luz y la sombra ha sido fundamental para comprender la evolución de la pintura occidental.

Además, Stoichita ha explorado el concepto de la “pintura como espejo”, un tema que ha resonado en varios de sus ensayos. Este concepto sugiere que la pintura tiene la capacidad de reflejar tanto la realidad externa como los estados internos del artista y del espectador. A través de sus estudios, ha demostrado cómo el arte puede servir como un medio de introspección y autocomprensión.

En su obra, Stoichita también ha abordado cuestiones relacionadas con la modernidad y la postmodernidad, reflexionando sobre cómo estas corrientes han transformado la concepción del arte y su función en la sociedad contemporánea. Ha analizado cómo los cambios tecnológicos y culturales han influido en la manera en que se crea y se consume el arte, así como en la relación entre el artista y su audiencia.

Victor Ieronim Stoichita ha sido profesor en distintas universidades y ha impartido conferencias, compartiendo su vasta experiencia y conocimiento. Su enfoque multidisciplinario ha trascendido las fronteras del arte, atrayendo la atención de académicos de diversas áreas, desde la sociología hasta la filosofía.

Publicaciones destacadas:

  • "El imaginario de la pintura" - Un análisis sobre el Renacimiento y sus representaciones pictóricas.
  • "La imagen en el espejo" - Una reflexión sobre la relación entre arte, realidad y percepción.
  • "Estética y arte contemporáneo" - Una visión crítica de las transformaciones en el arte moderno.

En resumen, Victor Ieronim Stoichita se ha consolidado como una figura prominente en el estudio del arte, contribuyendo con un enfoque crítico y analítico que sigue resonando en la academia y entre los amantes del arte. Su legado perdura a través de sus escritos y enseñanzas, inspirando a nuevas generaciones de artistas, historiadores y teóricos del arte a explorar las complejidades de la creación artística y su significado en el mundo actual.

Más libros de la categoría Arte

EL AMOR EN TIEMPOS DE LA INTERNET

Libro EL AMOR EN TIEMPOS DE LA INTERNET

No se sabe a ciencia cierta si platón nació en Atenas o en Egina en el año 427 Antes de Cristo lo cierto es que el murió en el año 347 antes de cristo. En los últimos años de su vida se dedicó a enseñar en una de las academias de su ciudad natal, el nos relata un cuento haciendo referencia a «el Amor» En su cuento «el banquete» Platón nos explica como un grupo de amigos(hombres y mujeres) mientras disfrutaban de rica comida, emocionados por la alegría que producía el licor, trataban de descubrir el significado del poderoso demonio que es «el Amor» Cuando nació Afrodita(la...

La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

Libro La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea

Examen del impacto que la invención de la imprenta tuvo sobre la comunicación de saberes y conocimientos desde mediados del siglo XV. Dirige especial atención a las trasformaciones que la progresiva implantación de la tipografía tuvo sobre la formación y difusión de las ideas del Renacimiento, la Reforma y la Revolución científica y técnica.

Monitorización del acceso abierto en la UPV. Indicadores: herramientas de gestión del acceso abierto

Libro Monitorización del acceso abierto en la UPV. Indicadores: herramientas de gestión del acceso abierto

RESUMEN: La Universitat Politècnica de València (UPV) ha configurado en los últimos años un auténtico ecosistema de información entorno al acceso abierto (Open Access o OA en inglés). En este sistema el punto de partida es el CRIS y el destino el repositorio. Tanto el CRIS como el resto de aplicaciones de gestión de contenidos tales como tesis, trabajos académicos, objetos de aprendizaje, OJS, OCS, etc. vierten los registros en el repositorio a través de pasarelas internas. Monitorizar el nivel de acceso abierto de la producción UPV resulta necesario para optimizar la gestión....

Cubismo

Libro Cubismo

El cubismo, quizás el movimiento seminal de las artes en el siglo XX, fue también uno de los más complejos. Dividido entre las exposiciones públicas anuales y la emergente red de galerías privadas, entre los artistas franceses e inmigrantes, fue también el producto de la década anterior al estallido de la guerra de 1914. Tras el cliché de la imagen de la belle époque, Francia se hallaba dividida por tensiones internas de clase y de ámbito internacional, atrapada entre la excitación por la experiencia de la modernidad y la inquietud por sus consecuencias. David Cottington describe...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas