Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La invención del pueblo judío

Descripción del libro

Libro La invención del pueblo judío

En este valiente y apasionado libro, Shlomo Sand demuestra que el mito nacional de Israel hunde sus orígenes en el siglo XIX, no en los tiempos bíblicos en los que muchos historiadores –judíos y no judíos– reconstruyeron un pueblo imaginado con la finalidad de modelar una futura nación. Sand disecciona con la minuciosidad de un forense la historia oficial y desvela la construcción del mito nacionalista y la consiguiente mistificación colectiva.

Información del libro

Cantidad de páginas 352

Autor:

  • Shlomo Sand

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

37 Valoraciones Totales


Biografía de Shlomo Sand

Shlomo Sand, nacido el 10 de septiembre de 1946 en Líbano, es un historiador y profesor israelí, conocido por su controversia respecto a la historia del pueblo judío y la narrativa sionista. Sand ha sido un crítico abierto de la concepción de una identidad judía homogénea y ha cuestionado las narrativas históricas aceptadas sobre el origen del pueblo judío.

Se trasladó a Israel a una edad temprana, y su formación académica comenzó en la Universidad de Tel Aviv, donde se graduó en historia y luego obtuvo su máster en historia de los movimientos de la revolución francesa y los movimientos sociales. Su carrera académica se desarrolló en el Departamento de Historia de la Universidad de Tel Aviv, donde se destacó como un académico que no dudaba en desafiar las ideas convencionales y las narrativas nacionalistas.

El trabajo más influyente de Sand es su libro “La invención del pueblo judío”, publicado en 2009, en el que sostiene que la idea de un pueblo judío eterno y unificado es en gran parte una construcción moderna. En su obra, Sand argumenta que la mayoría de los judíos de Europa no son descendientes directos de los antiguos israelitas, sino que, en gran parte, son descendientes de conversiones masivas y de mezclas étnicas a lo largo de siglos. Su tesis ha causado polémica en el ámbito académico y político, y ha sido objeto de intensos debates.

Además de su obra más famosa, ha publicado otros libros, como “La historia como matrimonio” y “El fin del pueblo judío”, donde continúa explorando la identidad judía y la historia del sionismo. Sus escritos promueven una visión crítica hacia el sionismo y reflexionan sobre la relación entre historia y memoria, así como las implicaciones políticas que estas narrativas tienen en la actualidad.

Las ideas de Sand han suscitado tanto apoyo como fuertes críticas. Sus detractores, que a menudo lo acusan de ser un revisionista histórico, han argumentado que sus interpretaciones son simplistas y que desestiman la rica y compleja historia del pueblo judío. Sin embargo, sus partidarios lo consideran un valiente defensor de la investigación histórica objetiva, que se atreve a cuestionar las narrativas dominantes para abrir caminos hacia un diálogo más inclusivo.

En sus apariciones públicas, Shlomo Sand ha abogado por un enfoque más pluralista y crítico hacia la historia y la identidad, destacando la importancia de abordar las verdades complejas y a menudo dolorosas que forman parte de cualquier narrativa nacional.

Su obra invita a la reflexión y al cuestionamiento de lo que significa ser judío en el mundo contemporáneo y cómo las historias que contamos sobre nosotros mismos pueden influir en nuestras identidades políticas y sociales. En un mundo en el que las identidades a menudo se utilizan para dividir, Sand busca abrir el espacio para el diálogo y la comprensión, invitando a las personas a mirar más allá de las narrativas simplistas y a considerar la pluralidad de sus antepasados.

Shlomo Sand continúa siendo un influyente pensador en el ámbito de la historia y la identidad, y su trabajo sigue inspirando debates sobre el sionismo, la historia judía y las complejidades de la identidad en el mundo moderno.

Más libros de la categoría Educación

Auxiliar Administrativo. Técnico Auxiliar no Sanitario. Parte Específica. Temario y Test. Volumen 1. Servicio Murciano de Salud

Libro Auxiliar Administrativo. Técnico Auxiliar no Sanitario. Parte Específica. Temario y Test. Volumen 1. Servicio Murciano de Salud

Este volumen desarrolla, convenientemente actualizados, los primeros temas de la Parte Específica, temas del 9 al 17, del Programa Oficial para el acceso a la categoría de Auxiliar Administrativo (Técnico Auxiliar no Sanitario) del Servicio Murciano de Salud. Elaborado por un equipo de autores, de reconocida competencia en el ámbito sanitario, se complementa con baterías de preguntas, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos de dichos temas, lo cual constituye un eficaz complemento para afianzar los contenidos expuestos. Ahora que ya dispones del mejor material para...

Leer con niños

Libro Leer con niños

Un libro puede cambiar el mundo. Freud convenció a la tradición literaria occidental de que todos los niños quieren matar a sus padres cuando lo que en realidad nos cuenta la historia de Edipo -como varias decenas de mitos y relatos populares- es, al revés, que son los padres, o al menos los reyes, los que quieren matar, devorar o abandonar a sus hijos. Este libro, que cabalga entre el ensayo y la ficción, parte de una experiencia singular: la lectura compartida de la literatura sin etiquetas: Homero, Dickens, Canetti, Dante, Salinger... A partir de ahí plantea y responde a dos...

Pensando en el futuro de la educación

Libro Pensando en el futuro de la educación

Los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII, y ello de la mano de un grupo excepcional de autores que nos obliga a un ejercicio de reflexión del todo necesario para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

Libro Sociología y docencia reflexiva. Un estudio del caso colombiano

En este libro, resultado de una investigación doctoral, se identifican las tendencias en la enseñanza de la Sociología en Colombia, en la actualidad, en el nivel universitario y se analizan desde el concepto de "Docencia Reflexiva", en relación con los conceptos de "Experiencia", "Pensamiento Crítico" y "Sociología Pública". La Docencia Reflexiva implica una permanente y sistemática reflexión sobre la acción docente y un fuerte trabajo práctico, y por eso es importante, por una parte, el desarrollo de habilidades cognitivas como el Pensamiento Crítico y, por otra, el desarrollo de ...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas