Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La vida es sueño / Life Is a Dream

Descripción del libro

Libro La vida es sueño / Life Is a Dream

La obra emblemática de Calderón de la Barca, La vida es sueño, una pieza clave y fundamental del Siglo de Oro, considerada una de las obras maestras del teatro español de todos los tiempos. ¿Somos libres o estamos predeterminados al nacer? A esta pregunta universal intenta dar respuesta La vida es sueño. El príncipe Segismundo representa la condición humana: la lucha por la libertad en contra del destino. El rey Basilio, su padre, le mantiene encerrado en una torre desde niño porque según los astros llegará a ser un tirano cuando alcance le trono. En este drama, el componente filosófico cobra una importancia decisiva: se indaga sobre las distintas maneras de interpretar la realidad, #que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son#. ENGLISH DESCRIPTION The most famous of all Calderon's varied and romantic dramas, this seventeenth-century masterpiece by the great Spanish playwright explores the conflict between free will and predestination as it focuses on the life of Segismundo, a Polish prince imprisoned at birth by his father, the King. The monarch's heartless action, precipitated by astrologers who predict the boy will one day usurp the throne, paves the way for a series of events that turn the son against the father and lead to rebellion. Years later, following a revolution and the peasants' seizure of power, the grim prophecy uttered at the Prince's birth threatens to become a painful reality. For this edition, Stanley Appelbaum has written an informative introduction and an excellent new literal translation that appears on pages facing the Spanish original. A valuable text for students of Spanish language and literature, this volume will delight any reader interested in classics from Spain's Golden Age of drama.

Información del libro

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.5

98 Valoraciones Totales


Biografía de Pedro Calderón De La Barca

Pedro Calderón de la Barca fue un escritor y dramaturgo español nacido en Madrid el 17 de enero de 1600 y fallecido el 25 de mayo de 1681. Es reconocido como uno de los más grandes exponentes del Siglo de Oro español, junto a figuras como Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Calderón fue un hombre de múltiples facetas: además de su trabajo en el teatro, también incursionó en la poesía y la filosofía.

Calderón creció en un entorno familiar que favorecía la educación y las artes. Su padre, un noble de origen humilde, le proporcionó una educación adecuada, que le permitió estudiar en la Universidad de Alcalá y en la Universidad de Salamanca. En estas instituciones, Calderón cultivó su amor por las letras y la filosofía, lo que más tarde influiría en su obra teatral.

En 1620, Calderón se unió al teatro de la Corte, donde comenzó a trabajar como dramaturgo. Su primera gran obra, La vida es sueño, fue escrita en 1635 y es quizás la más famosa de su repertorio. Esta obra, considerada una de las más importantes del teatro universal, aborda temas como la libertad, la realidad y la ilusión a través de la historia de Segismundo, un príncipe que es encarcelado por su padre, quien teme que su hijo sea un rey tirano. Calderón utiliza la alegoría para explorar las preguntas filosóficas sobre la predestinación y el libre albedrío.

Calderón era conocido por su uso del entremés, una forma de comedia que se intercalaba en las representaciones teatrales. Sus obras estaban caracterizadas por un profundo sentido del simbolismo y la complejidad de sus personajes. Entre sus otras obras notables se encuentran El médico de su honra, La dama duende y El alcalde de Zalamea, cada una abordando distintos aspectos de la condición humana y las relaciones interpersonales.

Una de las características más distintivas de Calderón fue su habilidad para combinar el drama con la filosofía. Su interés por los temas de la existencia humana se refleja en muchas de sus obras, donde plantea dilemas morales y existenciales. Su trabajo no solo entretuvo a su audiencia, sino que también invitó a la reflexión sobre la vida y la muerte, el amor y el odio, y la justicia y la injusticia.

En adición a su trabajo en el teatro, Calderón también fue un dramaturgo prolífico en el ámbito de la comedia musical, donde se destacó por su habilidad para crear melodías que enriquecían sus obras dramáticas. Sus “autos sacramentales” son otra faceta importante de su labor, obras de carácter religioso que se presentaban en festividades y con las que buscaba educar y entretener a la vez. El gran teatro del mundo es uno de sus autos más conocidos, donde se presenta la vida como un escenario y la humanidad como actores, subrayando la fugacidad de la existencia y la necesidad de un propósito divino.

Calderón también se destacó como poeta y sus versos, aunque menos conocidos que sus obras de teatro, son igualmente memorables. Su poesía está marcada por la musicalidad y una profunda meditación sobre el amor y la vida. Uno de sus sonetos más destacados trata el amor como un vasto océano lleno de desafíos y pasiones.

La vida de Calderón estuvo marcada por el contexto sociopolítico de su tiempo. La España del siglo XVII enfrentaba crisis económicas, guerras y cambios culturales. A pesar de estos desafíos, su obra llegó a trascender su tiempo, y su estilo influenció a generaciones posteriores. Poetas y dramaturgos de siglos posteriores han reconocido la importancia de su trabajo, que sigue siendo estudiado y representado en la actualidad.

A lo largo de su vida, Calderón recibió numerosos honores, incluyendo el título de caballero de la Orden de Santiago. Se retiró de la vida pública en los últimos años de su vida, dedicándose a la escritura y la reflexión. Murió en 1681, dejando un legado que seguiría resonando en la literatura española y mundial.

Pedro Calderón de la Barca se erige como un gigante del teatro, un verdadero maestro en el arte de crear tanto drama como reflexión. Su influencia perdura, y sus obras todavía se representan en teatros de todo el mundo, con su profunda exploración de la condición humana y su maestría en el lenguaje que continúa desafiando y cautivando al público moderno.

Otros libros de Pedro Calderón De La Barca

La hija del aire I

Libro La hija del aire I

Primera parte de La hija del aire(1653) es una pieza de Calderón de la Barca con base mitológica. Relata la historia de Semíramis, la reina de Asiria y fundadora de Babilonia, mujer seductora y guerrera, nacida bajo el signo de la violencia (su padre había violado a su madre, ésta lo había ejecutado y a su vez había muerto durante el parto). Semíramis es acusada por el rey de Lidia de usurpar el poder que debía ser ejercido por Ninias (hijo de Semíramis y de Nino). Tras la acusación el rey de Lidia y Semíramis se declaran la guerra. El pueblo reclama el poder para Ninias y...

Jardín paremiológico

Libro Jardín paremiológico

Pedro Calderon de la Barca (1600-1681) protagonizo, con Lope de Vega, Shakespeare y Corneille, una de las etapas mas brillantes de la literatura dramatica de todos los tiempos. El profesor Javier Aparicio Maydeu, reconocido especialista en la literatura del Siglo de Oro, ha espigado en su obra completa para invitarnos a un recorrido por la literatura y el pensamiento de este gran clasico. Un paseo fascinante

Entremeses

Libro Entremeses

Entremeses. Pedro Calderón de la Barca Fragmento de la obra Las carnestolendas (Dentro el Vejete, Rufina, María y Luisa.) Vejete: ¡Rufinica, Rufina, Rufinilla! Rufina: ¿Hay tal rufincar? ¿Hay tal tarabilla? ¿Llamas, padre? Vejete: En tu cuerpo, relamida. Rufina: ¿Qué menos digo yo? Vejete: Así, raída. ¿a dónde estás, exenta? Rufina: En esta sala. 5 Vejete: Venid, dame la capa noramala. Rufina: Tómela vuesarced que ahí está puesta. Vejete: Descarada respuesta. ¿Pullas me echáis, pedrada? (Salen las tres tras del Viejo.) Rufina: ¡Ay, Señor, no hay que decir nada! 10 María:...

La viña del señor

Libro La viña del señor

La viña del señor es un auto sacramental de Calderón de la Barca. Los autos sacramentales son obras religiosas de carácter alegórico representadas sobre todo en España y Portugal durante el Corpus Christi. Este género ocupa un papel muy interesante en la tradición teatral de Occidente, pues coexistió, antes de desaparecer, con una incipiente y cada vez más popular narrativa escénica interesada en los individuos, y en los sucesos mundanos.

Más libros de la categoría Ficción

Tentación

Libro Tentación

La gran novela autobiográfica de János Székely: una obra maestra del siglo xx saludada unánimemente por la crítica. «Está por nacer el lector de Tentación que no disfrute con sus páginas y que no considere esta novela como una de las grandes piezas literarias del siglo xx, si bien esta percepción es todavía un secreto para muchos.» Manuel Hidalgo, El Mundo Béla llega al mundo en la primavera de 1913 en una aldea de la campiña húngara, un lugar donde el hambre es el castigo de todos los días. Al poco de dar a luz, su madre, una joven campesina, lo deja en casa de una vieja...

9.78607E+12

Libro 9.78607E+12

José Delgado, Pepe Hillo (1754-1801) y Francisco Montes, Paquiro (1805-1851), fueron grandes toreros, aclamados por los públicos de sus respectivas épocas. Además, vertieron por escrito sus apreciaciones, consejos y teorías en sendas Tauromaquias.

La traición del carbono

Libro La traición del carbono

Del autor del bestseller: “El hombre que sedujo a la Gioconda”, otra extraordinaria novela. Dedicada a todos aquellos que creen firmemente que quien ama no traiciona y que, quien traiciona no ha amado jamás. Se puede traicionar cuando se ama de verdad? Dicen que quien ha amado, no ha traicionado jamás y que, quien ha traicionado no ha traicionado jamás…. PERO ES REALMENTE ASÍ? Volviendo a casa, Alejandro encuentra a su pequeña, ahora mujer, llorando en su habitación (ha descubierto que su novio la traicionaba). Así, saca de su portafolios una vieja foto y, sentándose en su cama, ...

Distorsiones

Libro Distorsiones

Distorsiones de David Roas es una summa de la literatura fantástica y un cruce entre la Frikipædia y el Necronomicón. Ni Woody Allen y Groucho Marx escribiendo juntos para Twilight Zone habrían urdido una historia mejor que Das Kapital o Locus Amoenus. Los cuentos de David Roas son una suerte de pienso de astronauta: minúsculas croquetas literarias de arroz con Poe y fibra borgeana, que mantienen el pelo Wilde y resultan ideales para hacer Kafka en el espacio. Fernando Iwasaki

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas