Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Pueblos y fronteras en los pirineos y el altiplano andino

Descripción del libro

Libro Pueblos y fronteras en los pirineos y el altiplano andino

Pirineos, altiplano andino, pueblos que los habitan, fronteras que los cruzan... dos mundos separados, no solo por inconmensurables distancias geográficas, con un océano de por medio, sino por la diferencia radical de la génesis y evolución de los Estados que se asoman a ellos, por la distinta distribución territorial del poder, por la divergente proyección de la soberanía estatal sobre las fronteras, por las relaciones tan diversas en estos territorios entre mayorías y minorías nacionales, o en el caso de América, entre criollos e indígenas, por la acusada idiosincracia de las cosmovisiones de los pueblos respectivos, por la naturaleza tan específica de las relaciones entre los pueblos a ambos lados de unas fronteras que los fragmentan y separan, al tiempo que promueven, sobre todo en Suramérica, un micromundo caleidoscópico de transacciones económicas, políticas, culturales, legales, ilegales o alegales, que acaba por ignorar dichas fronteras. FRANCISCO LETAMENDIA, doctor en Historia Social por la Université Paris 8 y profesor titular de Ciencias Políticas en la UPV-EHU, ha sido también diputado de izquierda vasca en las Cortes españolas. Sus campos de investigación son la historia y nacionalismo vascos, nacionalismos comparados, violencia política, construcción europea y relaciones transfronterizas, cultura política y cocina vasca, teoría política, redes políticas vascas, movimientos sociales, y sindicalismo en general y en el caso vasco, indigenismo. Para editorial Fundamentos ha escrito Nacionalidades y Regiones en la Unión Europea (1999), Cocinas del mundo. La política en la mesa (2000), Ciencia política alternativa. Su aplicación al país vasco e Irlanda del Norte (2002), Acción colectiva Hegoalde-Iparralde (2006).

Información del libro

Cantidad de páginas 329

Autor:

  • Francisco Letamendia

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

56 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas

Libro La pluralidad lingüística: aportaciones sociales, culturales y formativas

La pluralidad lingüística ha cobrado gran transcendencia en los últimos tiempos. Cada vez se habla más de lenguas, dialectos, bilingüismo, diglosia, idiomas propios u oficiales, etc. e incluso de ¿guerra de lenguas¿, cuestiones en las que cualquier ciudadano, y más el docente, no puede permanecer al margen. El presente libro reúne una serie de aportaciones sobre el tema desde diferentes perspectivas: antropológica, geográfica, histórica, pedagógica, psicológica y lingüística. En él se trata sobre lenguas y dialectos, naciones, escuela, educación bilingüe, plurilingüismo en ...

Asesinos de sombras

Libro Asesinos de sombras

La muerte, en ocasiones, se cansa de ser impunemente utilizada y se precipita desde las páginas de un libro para acabar con la vida de su feliz autor. Eso debió pensar irónicamente el escritor Kit Martin cuando recibió la noticia de que un autor de novela criminal, compañero suyo de género y profesión, había sido asesinado en Edimburgo. Pero al darse a conocer más asesinatos de exactas características, Martin comienza a temer que también pueda llegarle el turno a él. La profesora Fiona Cameron, psicóloga especialista en criminales reincidentes y pareja de Martin, deberá iniciar...

Historia de un árbol

Libro Historia de un árbol

El árbol de esta historia decidió salir de su jardín para ir a conquistar la fama. En la búsqueda de su destino, tropezará con dificultades que no imaginó. Historia de un árbol recorre conceptos como ética ecológica, solidaridad y estilos de vida sostenibles, sin perder un instante la emoción de la narrativa de aventura. Además, la historia es una hermosa metáfora del desarraigo de quienes abandonan su tierra. El texto es obra del autor de Chamoch y Chocolate y merengue. Las ilustraciones en papel recortado y pintado a mano son obra de la misma artista de El cuento fantasma.

La novia cautiva

Libro La novia cautiva

Las estrellas brillan en la noche del desierto, todo es perfecto para el amor… Sin embargo, el terror acecha a Christina Wakefield. En un acto caprichoso y temerario, y para huir de las garras del temible Philip Caxton, insistio en acompanar a su hermano John desde Londres hasta El Cairo. Ahora es prisionera de ese desconocido. Raptada y llevada a galope tendido sobre su veloz caballo hasta el campamento escondido, Christina se ha jurado a si misma que jamas sera su esclava. Pero pronto comprobara que el, cuyo nombre es Abu, se ha convertido en el dueno de su fragil corazon…

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas