Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Descripción del libro

Libro Walter Gropius. Proclamas de modernidad

Este libro reúne los principales escritos en los que Walter Gropius expresó sus ideas y motivaciones antes de su emigración a Inglaterra en 1934. Su lectura ofrece hoy visiones diferenciadas de su obra, pero también de la arquitectura moderna en general. Por sorprendente que pueda parecer, Gropius es en la actualidad, y en el ámbito cultural de habla hispana, una figura tan paradigmática como poco conocida, al menos en lo tocante a sus presupuestos teóricos e ideológicos. Hasta la fecha, muy pocos de sus textos se habían traducido al español –casi siempre los mismos y casi siempre en versiones parciales–, lo cual generó ideas equivocadas con respecto a su ideario y a su bagaje intelectual. Esta lectura parcial provocó obstinados malentendidos, cuando no interpretaciones interesadamente equívocas, y en todo ello se basaron tanto la admiración incondicional como el rechazo ciego. Valgan como ejemplo las variadas reacciones que suscitó su presunta radicalidad 'racionalista', una condición unívoca que él mismo siempre desmintió desde sus convicciones vitalistas. Lo mismo vale para su 'internacionalismo' programático, pues, lejos de propugnar un universalismo transnacional, en sus escritos Gropius incluyó siempre la cualidad nacional de la nueva arquitectura. Asimismo, la 'funcionalidad' postulada por Gropius no respondía a un enfoque utilitarista, sino que implicaba una dimensión trascendente que la emparentaba con la noción de 'tradición'. Uno de los objetivos de este libro es justamente precisar tanto estos tres conceptos (racionalidad, intencionalidad y funcionalidad) como algunas otras ideas centrales de lo que se ha dado en llamar la 'modernidad'. El prólogo es obra de Simón Marchán Fiz, catedrático emérito de Estética y Teoría de las Artes, y pionero en la traducción y divulgación de las ideas modernas, entre ellas las de Gropius, en el mundo de habla hispana.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Escritos y conferencias, 1908-1934

Cantidad de páginas 414

Autor:

  • Joaquín Medina Warmburg

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.3

18 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Arquitectura

Tipologia. Apuntes Para Una Investigacion

Libro Tipologia. Apuntes Para Una Investigacion

Tipologia. Apuntes Para Una Investigacion La arquitectura considerada como instrumento biológico. Este libro contiene algunos textos y gráficos derivados de una investigación aplicada sobre proyectos y obras de diversos tipos de viviendas, guiada por la consideración de la arquitectura como instrumento biológico

Espacios y paisajes urbanos: Reflexionar sobre su presente para proyectar su futuro

Libro Espacios y paisajes urbanos: Reflexionar sobre su presente para proyectar su futuro

Los diferentes trabajos de la reunión científica homónima, recopilados en formato digibook, se proponen el objetivo de estimular el análisis, propiciar la reflexión y profundizar en el debate sobre los procesos de urbanización más recientes y sus efectos sobre el territorio y el paisaje, en particular los producidos por el vertiginoso proceso de construcción de viviendas y de expansión urbana que ha tenido lugar en España desde mediados de la década de los noventa.

El espacio en el diseño de interiores

Libro El espacio en el diseño de interiores

Este libro dedicado a los seguidores del diseño de interiores, enumera las variables que se manejan en todo proceso creativo de una manera clara, definida. Está explicado de forma sencilla, con ejemplos que simplifican la comprensión de cada tema abordado y hacen fácil su lectura. Se hace hincapié en la intencionalidad formal del espacio y se dan las nociones necesarias para el logro del significado buscado.

Mies Van Der Rohe

Libro Mies Van Der Rohe

The expert contributors to this lavishly illustrated volume, devoted entirely to Mies van der Rohe's Barcelona Pavilion of 1929, address here for the first time the forgotten contexts of the Pavilion's genesis. Habitually thought of as an abstract, unpolluted, and splendidly isolated building--a precursor of Mies's American period--the Pavilion is revealed here as a thoroughly European work, perhaps less pristine but more authentic. Mies and Lilly Reich were commissioned to design not only the Pavilion but also more than one hundred thousand square feet of German stands spread throughout the...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas