Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Claves socioculturales y literarias en la obra de Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926). Una aproximación al teatro español de finales del siglo XIX

Descripción del libro

Libro Claves socioculturales y literarias en la obra de Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926). Una aproximación al teatro español de finales del siglo XIX

Eugenio Sellés y Ángel (1842-1926) es un dramaturgo que se encuadra dentro de lo que se ha venido denominando teatro posromántico o de la Restauración. Su personalidad dramática es poco conocida para la crítica literaria actual, pese a que en su tiempo se le tuvo en alta consideración y fue un hombre público relevante en el ambiente cultural y literario en el Madrid de fin de siglo (académico, Presidente de la SAE, ateneísta, Gobernador Civil, etc.). Esta Tesis Doctoral rescata esta figura para contribuir al esclarecimiento de una de las parcelas de la historia del teatro español más desprovista de estudios significativos sobre algunas de sus más interesantes figuras. La investigación se estructura en tres partes: la primera (caps. uno y dos) consiste en una aproximación a la biografía del autor y una ordenación y presentación general y cronológica -según fecha de estreno- de su producción dramática -en total, 32 obras, entre las representadas y las no representadas-. Esta ordenación ha atendido a un triple criterio: bibliográfico, literario, y de la representación y recepción en la crítica periodística del momento. En la segunda parte (caps. tres al doce) se analiza e interpreta la obra dramática de Sellés en su contexto, señalando su evolución dramática, paralela al desarrollo de las polémicas sociales, ideológicas y literarias de la época, marcada ésta por un profundo proceso de transición desde la Restauración canovista hasta los inicios de la modernidad, en el siglo XX. El dramaturgo presenta una clara evolución: sus inicios son con el drama histórico (La Torre de Talavera, 1877, y Maldades que son justicias, 1878, herencia tardía del Romanticismo que revitaliza José Echegaray); pasa por dramas de costumbres sociales y tesis moralizadora (el mejor ejemplo es El Nudo Gordiano, 1878, éxito clamoroso que consolidó definitivamente su prestigio en el mundo teatral); le siguieron dramas naturalistas (Las Esculturas de carne, 1883, Las Vengadoras, 1884), dramas regeneracionistas (La Vida pública, 1885, La Mujer de Loth, 1896), dramas sociales, monólogos, arreglos, traducciones, en una larga y cuidada producción, que encuentra acomodo en los mejores teatros de Madrid (Princesa, Comedia, Español, Lara) y a la que dan vida los mejores actores y directores de escena del momento (Antonio Vico, María Guerrero, María Tubau, Emilio Mario). Sin embargo, su misma dilatación en el tiempo llega a colocar al dramaturgo en una situación de desfase ante los nuevos modos teatrales que van entrando con el siglo XX, ante los que responde con una rentable dedicación al género chico (La Balada de la luz, 1900, o El corneta de la partida, 1903). La tercera parte (caps. trece al quince) aborda el análisis de los aspectos temáticos -honor, adulterio, crítica de costumbres sociales de la burguesía decimonónica- y formales de su teatro -estilo, preceptiva dramática-, para terminar situando al dramaturgo ante la renovación teatral de 1900, ejemplificada en los nuevos moldes modernistas y el recambio generacional -Benavente, Linares Rivas, Arniches-, paralelamente al desarrollo de las nuevas “ventanas” del ocio que el nuevo siglo iba presentando –el cine o el music hall-. Asimismo se incluye la consideración del dramaturgo ante la crítica literaria actual. Finaliza la Tesis con una amplia bibliografía general, una revisión bibliográfica completa del autor –incluidas las referencias no dramáticas, como ensayos y cuentos- y la que hay sobre su obra, así como varios Apéndices Documentales, en los que se dan a conocer cartas inéditas y documentos de interés relacionados con su teatro y su persona.

Información del libro

Cantidad de páginas 830

Autor:

  • Concepción Fernández Soto

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.0

76 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ficción

Dibujos de Hiroshima

Libro Dibujos de Hiroshima

—Hola. No estaba seguro de que quisieras verme. —Que estés aquí no significa que quiera verte. Tú eres el que ha venido. Cuéntame, ¿por qué estás acá? —Bueno, ya sabes. Me gustaría poder leer las cartas que le envió mi abuelo al tuyo... —Eso ya me lo dijiste. Lo que quiero saber ahora es ¿por qué estás acá?, ¿por qué has viajado desde Chile hasta Hiroshima?, ¿qué es lo que estás buscando? "Un nieto emprende un viaje en busca de la historia que encierran las últimas palabras pronunciadas por su abuelo: "Hiroshima, Hiroshima". Un desplazamiento geográfico cuyo...

Lady Susan. Los Watson

Libro Lady Susan. Los Watson

Este volumen reúne dos piezas de Jane Austen no publicadas durante su vida, y Los Watson, que no sólo confirman sus cualidades como novelista, sino que constituyen una lectura deliciosa por derecho propio. En Lady Susan (escrita probablemente hacia 1793-1794), una viuda inteligente y bella, pero con pocos escrúpulos, pretende que su hija se case con un hombre al que detesta. Ella, por su parte, quiere a un tiempo atraer los favores del hermano de su cuñada y conservar a su antiguo amante. En Los Watson (1804), primera parte de una novela incompleta, la protagonista, una joven llamada a...

Distancia e inmersión en el teatro de Buero Vallejo

Libro Distancia e inmersión en el teatro de Buero Vallejo

Una innovacion notable del teatro de Buero Vallejo es la sintesis de dos tendencias teoricamente opuestas: la identificacion aristotelica y el distanciamiento brechtiano. Este libro analiza la fusion simbiotica de estos acercamientos en cuatro obras ("El sueno de la razon, Llegada de los dioses, La Fundacion" y "La detonacion") cuyo recurso dominante es la inmersion del publico en el punto de vista del protagonista hasta tal extemo que experimenta su sordera, ceguera o trauma psicologico, mientras que al mismo tiempo la teatralidad del recurso crea una distancia intelectual. La sintesis de...

El orate loco y otros relatos

Libro El orate loco y otros relatos

La prosa de “El orate loco y otros relatos” sabe mezclarse con la crónica, el ensayo, el documento oral y el aforismo. Su versatilidad la convierte en una expresión casi fotográfica los tiempos convulsionados que ha vivido su autor, sin el peso de la escritura documental. Las historias que presentamos a continuación son “novelas ejemplares” contemporáneas, al estilo de Cervantes, pero con el idioma curtido por la vida de Alirio Hernández.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas