Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

¿Cómo aprendemos?

Descripción del libro

Libro ¿Cómo aprendemos?

El cerebro humano es una máquina extraordinaria, capaz de transformarse a sí misma a partir de la experiencia y de albergar talentos que nos vuelven únicos como especie: lenguaje, lectura, matemáticas, creación artística. La más asombrosa de sus facultades es sin dudas la del aprendizaje, aquella que nos permite no solo adaptarnos a las circunstancias, sino también lanzarnos con entusiasmo en busca de lo desconocido. Un bebé aprende más rápido y más profundo que cualquier dispositivo de inteligencia artificial. Y por si esto fuera poco, los seres humanos han inventado un medio de inconmensurable eficacia para expandir su fabulosa capacidad. ¿Robots inteligentes? ¿Supercomputadoras? No: la escuela, esa poderosa institución de alcance masivo que acelera el desarrollo de nuestras habilidades y la transmisión del conocimiento acumulado por generaciones. Reuniendo aportes de las neurociencias, la psicología cognitiva, la informática y la pedagogía, ¿Cómo aprendemos? explora en detalle las investigaciones acerca del aprendizaje y sus fundamentos biológicos: ¿cuáles son los procesos neuronales implicados?, ¿por qué la infancia y la juventud son tan sensibles?, ¿podemos seguir aprendiendo toda la vida?, ¿cuánto hay de innato y cuánto de adquirido en los dominios más relevantes de nuestro conocimiento? ¿Todos somos iguales a la hora de aprender? ¿Cuál es el rol de la memoria, de la atención? ¿Qué papel cumplen la nutrición, el sueño o la actividad física en el desarrollo? ¿Qué función tiene el error? De la mano de los cuatro pilares del aprendizaje –la atención, el compromiso activo, el buen feedback y la consolidación–, Stanislas Dehaene lleva recomendaciones precisas para implementar en la familia y en la escuela de manera cotidiana.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Los cuatro pilares con los que la educación puede potenciar los talentos de nuestro cerebro

Cantidad de páginas 352

Autor:

  • Stanislas Dehaene

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

74 Valoraciones Totales


Biografía de Stanislas Dehaene

Stanislas Dehaene es un reconocido neurocientífico y psicólogo cognitivo francés, nacido el 12 de mayo de 1965 en Bagnolet, un suburbio de París. Es conocido por sus contribuciones significativas al entendimiento de cómo el cerebro humano procesa la información numérica, así como por su investigación sobre el aprendizaje y la lectura. Su trabajo ha tenido un impacto notable en la educación y en la neurociencia cognitiva.

Dehaene se formó en la École Normale Supérieure y completó su doctorado en psicología en 1990, bajo la supervisión del famoso psicólogo cognitivo Jean-Pierre Changeux. Desde entonces, ha estado a la vanguardia de la neurociencia, utilizando técnicas avanzadas de neuroimagen para investigar los procesos mentales subyacentes al conocimiento matemático y a la lectura. Su enfoque interdisciplinario le ha permitido integrar la psicología, la neurociencia y la educación en sus investigaciones.

Una de las principales líneas de investigación de Dehaene se centra en la cognición numérica. A través de sus estudios, ha demostrado que los seres humanos y algunos animales tienen una habilidad innata para entender y manipular cantidades. En su libro más influyente, "The Number Sense", publicado en 1997, expone la idea de que existe un sentido numérico básico que nos permite estimar cantidades y realizar cálculos simples de manera intuitiva.

Además, Dehaene ha explorado las bases neurológicas de la lectura. En su obra "Reading in the Brain", publicada en 2007, argumenta que la lectura no es una habilidad natural, sino que es una invención cultural que requiere un proceso de aprendizaje que transforma las capacidades cognitivas preexistentes. A través de su investigación, ha identificado las áreas del cerebro involucradas en la lectura y ha propuesto un modelo teórico que explica cómo se adquiere esta habilidad compleja.

  • Contribuciones destacadas:
  • Investigación sobre la cognición numérica.
  • Estudio de las bases neurológicas de la lectura.
  • Propulsor en el campo de la educación basada en la ciencia.

Además de su labor investigadora, Stanislas Dehaene es un firme defensor de la educación basada en evidencias. Ha abogado por la aplicación de los descubrimientos de la neurociencia en la práctica educativa, enfatizando la importancia de comprender cómo aprenden los estudiantes para mejorar los métodos de enseñanza. Su compromiso con la divulgación científica lo ha llevado a participar en diversas conferencias y a escribir artículos accesibles para el público en general.

En 2015, Dehaene fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias, un reconocimiento a su contribución significativa al campo de la neurociencia. También ha recibido varios premios, incluyendo el prestigioso CNRS Medal of Innovation (Medalla de Innovación del CNRS) en reconocimiento a sus logros excepcionales.

En resumen, Stanislas Dehaene ha dejado una huella indeleble en la neurociencia y la psicología cognitiva a través de su trabajo innovador sobre el procesamiento de números y la lectura. Su enfoque científico y su dedicación a la educación basada en evidencia continúan influyendo en investigadores y educadores en todo el mundo.

Más libros de la categoría Ciencia

Introducción a la metodología

Libro Introducción a la metodología

El predomino de las ciencias como modo de conocer y transformar la naturaleza ha alcanzado en el presente su máxima expresión. Tras los éxitos obtenidos por las ciencias naturales se ha pretendido estudiar, a través de su método, los individuos y las sociedades, conjuntamente con sus modos de comunicación y sus normas. Y, sin embargo, nos podemos plantear cuestiones tales como si lo específico de la ciencia queda definido en relación con el método, si el método de la ciencia es único o si hay tantos métodos como disciplinas científicas. La presente obra intenta aproximarse, desde ...

Fausto en Copenhague

Libro Fausto en Copenhague

Copenhague, 1932. Siete físicos, seis hombres y una mujer, asisten a un encuentro anual en el Instituto de Física Teórica. Ese año se conmemora el centenario de la muerte de Goethe y el grupo -que cada año pone en escena un pequeño “sketch”- decide representar Fausto en clave de parodia. Esta obra, auténtico nexo del libro, sirve para satirizar los conflictos internos de la física contemporánea: la lucha entre el bien y el mal, el posible uso destructivo de los avances científicos y el compromiso de la física en un contexto político europeo que preludiaba el peor de los...

La tarea «científica» de hacer pública la Ciencia

Libro La tarea «científica» de hacer pública la Ciencia

Este libro es el resultado de la compilación de trabajos periodísticos aparecidos en la revista Alma Mater entre el 2009 y el 2013, dedicados al tema de la divulgación de los procesos científico-tecnológicos * hechos en Cuba* , fundamentalmente. En un inicio aparecieron en la sección LQQD ?casi siempre en la página 12, en su formato tabloide?, que la revista proponía a la divulgación de la ciencia y la tecnología en cualquier parte del mundo y de la cual se encargó el autor a principios del 2009. Sin embargo, ante la imposibilidad de sustraerse a la realidad que ofrece el...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas