Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Delirio y misoginia trans

Descripción del libro

Libro Delirio y misoginia trans

El feminismo afronta hoy uno de sus mayores debates: la cuestión trans. En ella los términos “sexo”, “género” y “mujer” son el centro de una agria disputa. Desde la tradición feminista comprometida con la justicia sexual y la igualdad efectiva entre mujeres y varones, Alicia Miyares disecciona la distinción “sexo/género”; el sexo es un dato biológico innegable y el género el conjunto de disposiciones, estereotipos e ideologías que condicionan la desigualdad social sufrida por las mujeres. La doctrina queer/trans impugna tal binomio: niega el sexo como categoría biológica, condenándolo a la irrelevancia política y jurídica, mientras afirma el género como una identidad autopercibida y subjetivamente autodeterminada. Ello conduce al peligro de ocultar la opresión femenina como una realidad social, en favor de “políticas subjetivas” de identidad de género. Esta tendencia se refleja en el ámbito legal, comprometiendo el sentido de leyes contra la discriminación por sexo u orientación sexual. Al exponer las conexiones con el transhumanismo, ideología prometeica que augura la intervención total en la condición humana, y sus derivaciones en nuevas formas de misoginia, Miyares propone una renovada argumentación por un feminismo que no diluya el significado tradicional del binomio sexo/género y, por tanto, que no naufrague en un caos de identidades y trampas conceptuales que lo abocan a su fragmentación, enmascaramiento y despolitización. Alicia Miyares es filósofa y escritora feminista. Profesora en la UNED, su último libro publicado es Distopías patriarcales. Análisis feminista del “generismo queer” (2021).

Información del libro

Tñitulo Secundario : Del sujeto transgénero al transhumanismo

Cantidad de páginas 139

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

40 Valoraciones Totales


Otros libros de Alicia Miyares

Distopías patriarcales

Libro Distopías patriarcales

A lo largo de la historia las mujeres hemos padecido el invento de la "identidad de género", ese constructivismo esencialista que ha solidificado la desigualdad estructural entre los sexos. La "identidad de género" ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es "mujer". Su retórica se multiplica con prefijos como "cismujeres" o giros del lenguaje como «portadoras gestantes» o "seres menstruantes" para evitar el uso de la palabra correcta, "mujeres". La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La...

Más libros de la categoría Ciencias Sociales

Maltratadas

Libro Maltratadas

Un libro fundamental para desentrañar la violencia de género mediante el testimonio de sus víctimas.

Mapuche

Libro Mapuche

La sociedad mapuche ha cambiado profundamente en las últimas décadas. Estos cambios son profundos: de ser una minoría discriminada ha pasado a ser un grupo, aún marginado, con una presencia insoslayable en la sociedad y política chilenas. Esta es una investigación acerca de las situación actual de los mapuche y su heterogeneidad contemporánea.

Religión y el militarismo en la obra de Marcos Aguinis, 1963-2000

Libro Religión y el militarismo en la obra de Marcos Aguinis, 1963-2000

This study offers a rigorous analysis of Marcos Aguinis' works from the double theoretical perspective of his Jewish and Latin American identities. It contextualizes Aguinis' fiction in the historical space in which the stories take place, paying special attention to the cyclical recurrence of oppression, intolerance, and discrimination. Among other topics, it deals with the Sephardic Diaspora, the Holocaust, the creation of the state of Israel, and the Argentinean Dirty War.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas