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Diarios Volumen VI 1844

Descripción del libro

Libro Diarios Volumen VI 1844

El transcurso de 1844 nos descubre a un Kierkegaard entregado a una volcánica producción literaria. De ella nacerán, ese mismo año, seis de sus grandes obras cuyos esbozos recogemos aquí: Dos discursos edificantes, Tres discursos edificantes, Migajas filosóficas, El concepto de la angustia, Prefacios y Cuatro discursos edificantes. Por si fuera poco, su autor ensaya durante este periodo los primeros fragmentos de los Estadios en el camino de la vida. Continúan en este volumen la crítica kierkegaardiana a la banalidad de la cultura, los destellos poéticos de su prosa, la agudeza de su exploración psicológica y su comprensión dialéctica de lo real. Detrás de esa potencia intelectual desplegada en todo su esplendor, asomará el trasfondo íntimo de Kierkegaard: ese profundo dolor llamado Regina, la espina en la carne, una callada desesperación y la radicalidad de su experiencia religiosa.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Colección de papeles de Kierkegaard

Cantidad de páginas 248

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Biografía de Soren Kierkegaard

Søren Kierkegaard, nacido el 5 de mayo de 1813 en Copenhague, Dinamarca, es considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XIX y a menudo se le denomina el "padre del existencialismo". Desde muy joven, Kierkegaard mostró un gran interés por la filosofía, la teología y la literatura, influenciado por la complejidad de la vida y las tensiones de la existencia humana.

Hijo de un comerciante, Kierkegaard creció en un entorno de alta cultura que alimentó su desarrollo intelectual. La muerte de su madre cuando él tenía solo 22 años dejó una profunda huella en su vida, lo que se refleja en su obra posterior, donde explora temas de la angustia y la desesperación. A lo largo de su vida, Kierkegaard se consideró un pensador solitario, enfrentándose a las convenciones sociales y a las instituciones establecidas, especialmente la iglesia danesa.

Educación y primeros escritos

Kierkegaard estudió teología en la Universidad de Copenhague, donde también se interesó por la filosofía, la psicología y la literatura. Su primera obra, "El concepto de la angustia" (1844), fue un hito en su carrera. En ella, Kierkegaard discute la angustia existencial y la fe, introduciendo conceptos que influirían en el existencialismo y la psicología moderna. En esta obra, Kierkegaard argumenta que la angustia es una parte inherente de la condición humana, un sentimiento que surge de la libertad y de la posibilidad de elección.

A lo largo de la década de 1840, Kierkegaard publicó varias obras cruciales, incluyendo "Temor y temblor" (1843) y "La enfermedad mortal" (1849). En "Temor y temblor", utiliza la figura bíblica de Abraham para ilustrar la "fe teleológica" y el sacrificio, explorando el conflicto entre la ética y la fe. A través de sus escritos, Kierkegaard se opuso a la racionalidad del hegelianismo, abogando por una comprensión más profunda y subjetiva de la verdad, centrada en la experiencia personal.

La ironía y la subjetividad

Kierkegaard también es conocido por su estilo literario único, que combina elementos de la ficción, la filosofía y la crítica social. Utilizó diversas voces narrativas y personajes ficticios para articular sus ideas, creando un enfoque que se aleja de la filosofía tradicional. Sus obras están impregnadas de un sentido de ironía y paradoja, lo que invita al lector a reflexionar sobre sus propias creencias y experiencias.

A medida que avanzaba en su vida, Kierkegaard se volvió cada vez más crítico con respecto a las instituciones sociales y religiosas. Creía que la sociedad se había alejado de la auténtica vida espiritual, lo que llevó a la desesperación colectiva. Su enfoque en la subjetividad y la experiencia individual hizo eco en muchos pensadores posteriores, y su trabajo sentó las bases para el existencialismo y la fenomenología del siglo XX.

Vida personal y legado

A lo largo de su vida, Kierkegaard tuvo relaciones tumultuosas, especialmente con Regine Olsen, una joven con la que estuvo comprometido pero a quien dejó para dedicarse por completo a su trabajo filosófico. Esta decisión lo acompañó con un profundo sentido de culpa y melancolía, temas que permeabilizan su obra.

La salud de Kierkegaard comenzó a deteriorarse en la década de 1850, y falleció el 11 de noviembre de 1855, a la edad de 42 años, en Copenhague. Su legado ha perdurado a lo largo del tiempo, y su influencia puede verse en diversas disciplinas, desde la filosofía hasta la literatura, la teología y la psicología.

Las ideas de Kierkegaard sobre la angustia, la fe y la individualidad continúan resonando en la actualidad, y su obra ha sido objeto de estudio y análisis en el contexto de la modernidad. Es considerado uno de los pensadores más importantes de la filosofía occidental, cuyas reflexiones sobre la existencia humana siguen desafiando y enriqueciendo el discurso filosófico contemporáneo.

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Søren Kierkegaard (1813-1855) dedicó los diez últimos años de su vida a trabajar en un texto sobre la figura del pastor Adolph P. Adler, que en agosto de 1845 había sido apartado del sacerdocio tras afirmar haber tenido una revelación. Kierkegaard ve en Adler un fenómeno que refleja la confusión de su época sobre lo que significa ser cristiano desde la relación entre el individuo y la autoridad. Con este motivo, elabora una síntesis de su pensamiento ético-religioso que solo verá la luz póstumamente y que hasta ahora era desconocida para el lector español.

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