Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El lugar del espectador

Descripción del libro

Libro El lugar del espectador

Presentamos ahora la traducción de Absorption and Theatricality con el título El lugar del espectador. Estética y orígenes de la pintura moderna, en lo que seguimos la pauta marcada por la edición francesa. A éste le seguirán los dos libros sobre Coubert y Manet, con lo que el lector en lengua castellana podrá disponer de las obras fundamentales de Fried. Calificado en numerosas ocasiones de formalista, Michael Fried analiza los cambios producidos en la pintura francesa en torno a 1750 en atención a un problema central para todo el arte de la modernidad: la posición del espectador virtual que toda pintura implica. Fried lleva a cabo un estudio detenido de las obras de los principales artistas de ese momento, también de aquellas otras de autores menores que contribuyen a configurar una imagen precisa del problema, y articula estos análisis con una pormenorizada investigación de las fuentes escritas, los comentarios y las críticas suscitadas por los Salones. En el siglo XVIII, a través de estas críticas y reflexiones –en cuyo marco son las de Diderot de singular importancia–, se advierte la tensión que suscitó esta pintura, cómo a través de ella se perfilaba una manera original, y en buena medida heterogénea, de ver el mundo.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Estética y orígenes de la pintura moderna

Cantidad de páginas 267

Autor:

  • Michael Fried

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.1

20 Valoraciones Totales


Biografía de Michael Fried

Michael Fried es un destacado crítico de arte, historiador y ensayista estadounidense, conocido por su influyente trabajo en la teoría del arte y la crítica contemporánea. Nacido en 1939 en Boston, Massachusetts, Fried ha tenido un impacto significativo en el ámbito del arte desde la década de 1960.

Michael Fried estudió en la Universidad de Harvard, donde se especializó en literatura inglesa, aunque su interés por el arte lo llevó a explorar también la historia del arte. Su tesis doctoral, que se centró en la pintura del siglo diecinueve, sentó las bases para su posterior carrera como crítico y teórico del arte. A lo largo de su carrera, Fried ha sido un firme defensor de la pintura y un crítico del minimalismo, argumentando que este último se aleja de la tradición artística que involucra la representación y la experiencia estética.

Una de sus obras más conocidas es "Art and Objecthood", publicada en 1967. En este ensayo, Fried critica el minimalismo y la escultura contemporánea, argumentando que estas formas de arte se desvinculan de la experiencia del espectador y del contexto artístico. Fried sostiene que el arte debería provocar una respuesta emocional y cognitiva en el espectador, lo que a su vez fomenta un diálogo entre la obra y el observador. Este ensayo ha sido fundamental en la discusión sobre la naturaleza del arte contemporáneo y su relación con el espectador.

  • Fried ha escrito extensamente sobre artistas como Édouard Manet y Marc Chagall, explorando su impacto en la historia del arte y su relevancia en el contexto contemporáneo.
  • Además de su trabajo como crítico, ha sido profesor en instituciones académicas de renombre, como la Universidad de Johns Hopkins y la Universidad de Bennington, compartiendo su profundo conocimiento del arte y la teoría con generaciones de estudiantes.
  • Fried ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera, reconociendo su contribución al campo del arte y la crítica.

En la década de 1990, Fried continuó ampliando su obra y enfoque, publicando "Why Photography Matters as Art as Never Before", donde examina la relación entre la fotografía y el arte contemporáneo. Este texto ha sido fundamental para entender la evolución de la fotografía en el contexto de las bellas artes, destacando su importancia y relevancia en el panorama artístico actual.

Su estilo académico y su habilidad para articular ideas complejas sobre el arte han hecho de Fried una figura respetada en el mundo del arte. Su influencia se siente no solo en el ámbito académico, sino también en el mercado del arte y en las exposiciones, donde sus ideas sobre la experiencia estética han guiado a muchos artistas y curadores en la creación y presentación de obras.

A lo largo de su vida, Michael Fried ha mostrado un compromiso constante con la exploración del arte y su significado en la sociedad contemporánea. Su obra no solo invita a la reflexión, sino que también desafía a los espectadores a reconsiderar su relación con el arte y el espacio en el que se presenta. Su legado perdura, y continúa siendo una voz fundamental en el diálogo sobre el arte y su lugar en el mundo moderno.

Más libros de la categoría Arte

52.- El modernismo y la arq.de su tiempo

Libro 52.- El modernismo y la arq.de su tiempo

Dentro de los estilos que rodean los últimos años del siglo XIX sólo uno merece la calificación de original: el modernismo catalán, exaltado en la figura de Antonio Gaudí. Esta manifestación va a ser, como es natural, el vértice y piedra de toque de la selección presente. Pero en la misma época construyen en España muchos otros arquitectos representantes de tendencias nacionales o importadas que no podíamos dejar marginados a la hora de presentar una visión completa de la arquitectura española.

Nuestra Señora de la Antigua

Libro Nuestra Señora de la Antigua

Esta obra, supone una aportación imprescindible para el conocimiento del mural trecentista que representa a Nuestra Señora de la Antigua, y que alberga la Catedral de Sevilla en la capilla de su nombre, así como para la difusión de la pintura gótica andaluza en general, dando una detallada descripción de sus características técnicas, orígenes, datación cronológica y procesos de restauración, para concluir con la enorme difusión que la imagen ha tenido en el mundo, desde los casos de la Virgen de Rocamador y la Virgen del Coral, para terminar en las copias encontradas en los...

La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

Libro La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores

La presente obra La biblioteca universitaria como espacio de formación de lectores, tiene como finalidad aportar conocimientos sobre las posibilidades de participación de la biblioteca universitaria, en donde cada vez son más los servicios, actividades y cambios en sus espacios para coadyuvar en el fortalecimiento de las capacidades que requieren los estudiantes para su desempeño académico. Las bibliotecas pueden ser el espacio propicio para crear ese lazo, a fin de que su consecuencia sea la formación expandida más allá de una disciplina, de un entorno privado, del aula, de un...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas