Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Enseñanza universitaria

Descripción del libro

Libro Enseñanza universitaria

Los docentes universitarios son los únicos que no reciben formación inicial específica para ser profesores. Para paliar esto, la formación docente debe ser un objetivo de máxima prioridad en la Educación Superior. Debe ir más allá de actividades puntuales y ha de basarse en programas de largo alcance que abarquen todas las dimensiones didácticas (fines, contenidos, metodología y evaluación), tomando como referencia un modelo alternativo centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Estos programas han de estar bien fundamentados y, al mismo tiempo, fuertemente conectados con los problemas concretos de la práctica de aula, para ayudar a cambiarla. Los "ciclos de mejora", el trabajo en equipo y en red y el "acompañamiento experto" son estrategias adecuadas para este fin. En esta línea se encuentra el programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (FIDOP) de la Universidad de Sevilla, en cuya experiencia está basado este libro. Los principios en que se basa este programa son:- Impulsar un modelo alternativo de docencia en la universidad.- Los cambios docentes o lo son en la práctica de aula o no lo son.- La mejora de las clases ha de ser gradual, constante y en progresión.- Los cambios individuales se favorecen con el aprendizaje cooperativo.- Las redes favorecen la inteligencia colectiva y el apoyo mutuo.- Los que tienen más experiencia orientan a los que tienen menos. Este texto, por tanto, es el resultado sistematizado de esta experiencia, rica en avances y resultados. Pretende ser un manual práctico que ayude a aprender a enseñar en este apasionante territorio de la mejora docente. Esa ha sido la intención de los autores y autoras que lo hemos escrito.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Cómo mejorarla

Cantidad de páginas 204

Autor:

  • Rafael Porlán

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.4

76 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Placer y ternura en la educación

Libro Placer y ternura en la educación

¿Qué significa hoy aprender? Bajo una perspectiva transdisciplinar el autor repasa los avances de las tecnologías, las novedades de la biociencia, las transformaciones de la vida cotidiana y de la vida escolar, las amenazas de la exclusión social, las condiciones que ha de tener una sociedad aprendiente, etc., para, contando con estas realidades, "reencantar" y llenar de un significado nuevo la hermosa tarea de educar. El libro incluye un interesante glosario de términos actuales en educación.

Donde habita la moral

Libro Donde habita la moral

Un libro imprescindible para las sociedades preocupado en la educación humanística de las generaciones futuras. «El maestro tiene la exigencia de la personalización de sus respuestas. Aunque no lleva ciencia cierta, su formación tendría que haberlo capacitado para reflexionar en la acción. Debe aproximarse, acercarse a cada niño desde lo que su experiencia personal le dice y procurando escuchar el lenguaje sin palabras que habla el niño. Y debe reflexionar sobre sí mismo, tiene que ser consciente del modo como es percibido, de la manera como impacta, como trasciende. Está obligado...

El ABC de las prácticas preprofesionales

Libro El ABC de las prácticas preprofesionales

El libro contiene tanto la descripción como la sistematización del eje curricular de las prácticas preprofesionales que forman parte medular del plan de estudios de la Licenciatura en Psicología de la IBERO; también incluye las orientaciones conceptuales en las que está sustentado el enfoque psicopedagógico de estas y una propuesta para la evaluación de su impacto.

Acompañar al otro

Libro Acompañar al otro

En Acompañar al Otro: saberes y prácticas de los formadores de docentes se plantea ante todo develar los significados y sentidos de las prácticas de los formadores en torno al proceso de asesoría o acompañamiento. Se pregunta en tornoa este momento tan importante en el proceso. Se cuestiona, así, sobre la misma formación del formador que asesora. ┐Quién es este acompañante?, ┐qué saberes y conocimientos pone en juego en este proceso?, ┐de dónde emergen estos conocimientos y saberes?, ┐son los adecuados para realizar esta labor?, ┐a qué problemas se enfrenta en esta...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas