Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Faces

Descripción del libro

Libro Faces

En ningún lugar alcanza el ser humano una presencia visual mayor que en su rostro. Por eso llevamos milenios tratando de descifrarlo a través de imágenes que, no obstante, acaban fracasando en su intento de captar el semblante vivo. El presente volumen conforma la primera historia sobre el tema, con un enfoque en el que se dan cita la Historia del arte, la Antropología, la Psicología o la Neurociencia, entre otras disciplinas. Una historia que comienza con las primeras máscaras de la Prehistoria y termina con los rostros que producen los medios digitales. En las máscaras teatrales y en la gestualidad de los actores, en el retrato europeo y en la fotografía, en el cine y en el arte actual, el lector podrá descubrir los múltiples intentos que se han hecho para apoderarse de ese rostro vivo, así como su permanente frustración, pues al final esa vida se resiste a toda norma de representación e interpretación. La propia retratística de la Edad Moderna europea lo único que acabó produciendo fueron máscaras. Incluso el cine, que mostraba el rostro con un grado de intimidad sin parangón, salió mal parado de su pretensión de plasmar por primera vez al ser humano en una imagen «real».Una apasionante exploración que pone de manifiesto cómo las imágenes van continuamente en pos de ese rostro vivo y por qué nunca alcanzan su objetivo. Un rostro que desempeña un papel crucial en la comunicación humana, pero que, sin embargo, desafía cualquier intento de representación visual.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Una historia del rostro

Cantidad de páginas 288

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.7

92 Valoraciones Totales


Biografía de Hans Belting

Hans Belting es un destacado historiador del arte y teórico de la imagen, reconocido por su influencia en la forma en que entendemos el arte, la imagen y su relación con la cultura y la historia. Nacido el 7 de julio de 1935 en la ciudad de Friedrichshafen, Alemania, Belting ha dedicado su vida académica a explorar la evolución de las imágenes y su impacto en la sociedad.

Belting estudió en la Universidad de Múnich y más tarde en la Universidad de Friburgo. Su formación abarca tanto la historia del arte como la teoría de la imagen, lo que le ha permitido desarrollar un enfoque multidisciplinario en su trabajo. A lo largo de su carrera, ha enseñado en diversas universidades de renombre, incluyendo la Universidad de Múnich, donde ha influido en generaciones de estudiantes y académicos.

Uno de los conceptos más significativos introducidos por Belting es el de “la imagen como medio”. A través de este enfoque, sugiere que las imágenes no son simplemente objetos estéticos, sino que son mediadores cruciales en la comunicación cultural. Esto se explora en su obra más famosa, "La imagen después de la imagen" (1990), donde argumenta que la imagen ha evolucionado de una representación estática a una forma de comunicación dinámica y contextualizada.

En su libro "Antropología de la imagen", publicado en 1990, Belting profundiza en la relación entre el ser humano y las imágenes, sugiriendo que las prácticas pictóricas están profundamente arraigadas en la experiencia humana. Esto resuena con su visión de que las imágenes son parte integral de las culturas y sociedades en las que se producen, y que su estudio no puede ser aislado de los contextos históricos y sociales en los que existen.

La obra de Belting también abarca el impacto de las nuevas tecnologías en la producción y consumo de imágenes. En sus análisis, destaca cómo la digitalización y la expansión de los medios de comunicación han transformado nuestra percepción de las imágenes, alterando su significado y función en la sociedad contemporánea. En este sentido, se convierte en un pensador pertinente en una era donde la imagen digital domina el paisaje visual.

Otro aspecto relevante de su trabajo es su interés en la relación entre arte y religión. Su libro "El arte y la religión en la era moderna" investiga cómo las expresiones artísticas han estado influenciadas por creencias religiosas y cómo estas, a su vez, han sido transformadas por el arte a lo largo de la historia. Su enfoque crítico ofrece una nueva perspectiva sobre las interacciones entre la espiritualidad y la producción artística en diferentes contextos culturales.

A lo largo de su carrera, Hans Belting ha publicado múltiples libros y artículos que han sido traducidos a varios idiomas y han contribuido significativamente a la teoría del arte contemporáneo. Su influencia se extiende más allá del ámbito académico, impactando a artistas, críticos e historiadores del arte, quienes encuentran en sus escritos un marco teórico vital para comprender el fenómeno de la imagen en la modernidad.

Además de su investigación, Belting ha participado activamente en exposiciones, conferencias y simposios, donde ha compartido su visión sobre cómo las imágenes afectan nuestra comprensión del mundo. Su trabajo continúa inspirando debates sobre el papel del arte y la imagen en la sociedad, haciendo de él una figura fundamental en el estudio de la imagen y el arte contemporáneo.

En conclusión, la trayectoria de Hans Belting se caracteriza por un profundo compromiso con la investigación sobre imágenes y su contexto cultural. Su legado académico sigue siendo relevante en la actualidad y ofrece herramientas conceptuales para enfrentar los desafíos visuales del siglo XXI.

Otros libros de Hans Belting

Antropología de la imagen

Libro Antropología de la imagen

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las ...

Más libros de la categoría Arte

Sociology of Translation

Libro Sociology of Translation

El mediador lingüístico es, sobre todo, un «actor» en un entorno social; atendiendo a esta premisa, los editores han querido contribuir a perfilar un campo de estudio que se ha visto, a pesar de su relevancia, muy desatendido. Con este fin, y con la voluntad de que los postulados teóricos adquieran de inmediato aplicación práctica, se ha seleccionado un número representativo de contribuciones que, en diversos ámbitos y comunidades lingüísticas, demuestran la validez teórica y empírica del enfoque, y ello tanto para el campo de la traducción como para todas las líneas de...

Archivos

Libro Archivos

Cuando hablamos de archivos una parte considerable de los ciudadanos se imagina un espacio silencioso, repleto de documentos y con información histórica de gran interés. Más allá de esta visión simplificada, en este libro proponemos una aproximación más dinámica y renovadora de los archivos, en tanto que instrumentos indispensables para una gestión eficiente y responsable de la información, como aliados de las políticas de transparencia y rendición de cuentas, y como espacio de preservación de documentos auténticos, íntegros y fiables para garantizar el libre ejercicio de los...

Lo que tú debes saber sobre los derechos de los animales

Libro Lo que tú debes saber sobre los derechos de los animales

Incontables animales mueren cada día en mataderos, experimentos, trampas, redes, por arma de fuego o por abandono. Si los animales nos preocupan, ¿dónde trazamos la línea de lo humanamente aceptable? ¿Rehusamos la ternera, pero comemos buey? ¿Nos volvemos vegetarianos, pero usamos cuero? ¿Tomamos de buena gana una medicina que no haya sido probada antes en animales? Para decidir lo que verdaderamente pensamos, tenemos que conocer los hechos. La caza, los circos, los delfines, la ingeniería genética, la cría intensiva, los delfines, las corridas de toros, la vivisección, las guerras ...

Ficciones colaterales

Libro Ficciones colaterales

La retransmisión en directo de los atentados del 11-S contra el World Trade Center no hizo sino confirmar hasta qué punto vivíamos en un mundo condicionado por el imaginario cinematográfico. Lo visto en las pantallas aquel 11 de septiembre de 2001 había sido imaginado en numerosas ocasiones por el cine de Hollywood. Sin embargo, fue precisamente ese mismo cine, en otro tiempo tan «visionario», el que reaccionó tarde y de manera vacilante ante unos atentados que cambiaron el mundo. La que no tardó en ponerse a la altura de las circunstancias fue la ficción televisiva norteamericana....

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas