Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Influencia de las estrategias atencionales en el procesamiento semántico de estímulos verbales en una tarea de decisión léxica

Descripción del libro

Libro Influencia de las estrategias atencionales en el procesamiento semántico de estímulos verbales en una tarea de decisión léxica

La presente investigación parte del concepto de atención selectiva, que hace referencia al proceso o mecanismo que nos permite seleccionar y responder a un estímulo relevante en presencia de otros irrelevantes competitivos. En la década de los ochenta, diversos autores sugirieron que una selección eficaz requiere no sólo la actuación de mecanismos excitatorios, sino también la intervención de mecanismos inhibitorios, que actuarían sobre la información irrelevante para impedir que adquiriese el control de la acción. La principal prueba a favor de esta concepción dual de la atención y en particular de los mecanismos inhibitorios procede del denominado efecto de priming negativo (PN), definido como las respuestas más lentas al estímulo relevante del ensayo de prueba cuando este mismo estímulo o uno relacionado apareció previamente como distractor, en relación a una condición control en la que ningún estímulo se repite. Diversos trabajos recientes han cuestionado un supuesto según el cuál un requisito para observar PN es la existencia de una situación selectiva en el ensayo previo, la cuál se genera cuando el distractor (al que se debe ignorar) se presenta junto a un estímulo relevante al que hay que responder. Este trabajo se realizó con dos objetivos fundamentales: (a) Explorar si el mecanismo de control atencional puede ejercer sus influencias moduladoras no sólo bajo coordenadas de selección espacial (dónde atender vs. dónde ignorar), sino también de selección temporal (cuándo atender vs. cuándo ignorar).y (b) comprobar si en un paradigma en el que aparece una palabra en el ensayo previo, la presencia de distractores en el de prueba desempeña un papel determinante para obtener de PN, cuando se utiliza una tarea de decisión léxica. Para ello, utilizamos un paradigma de priming semántico, en el que en el ensayo previo se presenta una única palabra de localización foveal, y se instruía a los participantes sobre cómo procesar dicha palabra mediante instrucciones. Cuando aparecía un SI (en color verde) debían tratar de “atender y recordar” la palabra previa, y cuando aparecía NO (en rojo) debían tratar de ignorarla. Estas instrucciones se manipularon en un diseño intrasujeto de manera que variaban aleatoriamente de ensayo a ensayo. Mediante este procedimiento se puede explorar más directamente la acción moduladora de un mecanismo inhibitorio de selección “temporal”. En el ensayo de prueba se presenta el estímulo objetivo sobre el que los participantes debían realizar una decisión léxica. En la serie experimental, manipulamos a través de diferentes experimentos la presencia (y tipo) o ausencia de distractores en el ensayo de prueba, la duración de la palabra previa, la presencia (y duración) o ausencia de una máscara de patrón y el SOA. En general, los resultados indican (a) que la presencia de distractores no desempeña un papel determinante para observar PN, y (b) que la magnitud y/o el signo de los efectos de priming ignorado dependen de las condiciones de presentación del estímulo en el ensayo previo, esto es, un tiempo de exposición muy breve (50 ms) y la presencia de una máscara breve. En conjunto, nuestro patrón de priming semántico ignorado sugiere que la inhibición atencional puede operar también bajo coordenadas de selección temporal, y que la probabilidad de que dicho mecanismo de lugar o no a PN dependería entre otros factores de la manipulación realizada en el ensayo previo, y no en el de prueba, al menos cuando se utiliza una tarea de decisión léxica.

Información del libro

Cantidad de páginas 301

Autor:

  • Carmen Noguera Cuenca

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.1

33 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Psicología

El malestar en las aulas

Libro El malestar en las aulas

INDICE: Introducción. Presentación del tema: un enfoque político, social y económico del fenómeno educativo. Recordando a Paulo Freire. El perfume de la experiencia de Summerhill se ha perdido. Dónde estamos y adónde vamos. Factores que inciden en el rendimiento del alumnado. La atención de la diversidad. Posibles mejoras. Factores que inciden en el rendimiento escolar en el ámbito del profesorado. El ámbito de los padres y madres. La escuela pública y la escuela privada. El consumo de sustancias en los jóvenes. Una sociedad violenta que odia (la nuestra), etc.

Historia de la psicología

Libro Historia de la psicología

Historia de la psicología vista por un hombre al que le preocupa la vida cultural en su movimiento dialéctico; donde el afán permanente de objetividad no impide un cierto tono de pasión por las ideas, y que confiere a la obra su total unidad. Esta obra abarca el estudio de la disciplina de la psicología, desde la antiguedad griega, hasta la terapia gestalt y el psicoanálisis posfreudiano, entre todas las demás.

Neuropsicología humana

Libro Neuropsicología humana

La neuropsicologa es el puente entre la psicologa y la neurociencia y su estudio, por lo tanto, debe incluir una extensa revisin de la anatoma y la fisiologa, as como la psicologa cognitiva, experimental y clnica. Neuropsicologa Humana, 5 edicin, se ha dividido en partes siguiendo esta filosofa. La parte I proporciona la informacin bsica necesaria para quienes se inician en el estudio del cerebro. Las siguientes partes consideran las relaciones entre cerebro y conducta concentrndose primero en la organizacin general de los hemisferios cerebrales (Parte II) y la anatoma (parte III) y luego en...

Psicología del pensamiento

Libro Psicología del pensamiento

Es primordial que las personas sepamos cómo funciona realmente nuestra mente, porque saber cómo pensamos y razonamos es comprendernos mejor a nosotros mismos y también a los Sapiens con los que convivimos. Nuestra mente necesita no quedar abrumada por la riqueza del ambiente, y por ello recurre a mecanismos que le permitan construir un modelo o una versión limitada de la realidad que le facilite pasar sin dilación a la acción, aunque esto suponga en ocasiones que nos equivoquemos de forma radical. Dos sistemas de pensamiento proporcionan las herramientas que necesitamos, uno permite...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas