Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Nertobriga Concordia Ivlia. De oppidum céltico a municipium romano

Descripción del libro

Libro Nertobriga Concordia Ivlia. De oppidum céltico a municipium romano

Hace más de ciento cincuenta años que los estudios sobre el patrimonio arqueológico abandonaron sus ámbitos primigenios, el coleccionismo y el anticuarismo, por su faceta actual, netamente científica, a caballo entre las ciencias humanas y positivas. Este cambio se sintetizó en la principal diferencia de sus objetivos: de admirar y contemplar la belleza de las antigüedades se pasó a explicarlas y describirlas y, a través de ellas, a comprender las sociedades del pasado. Los importantes vestigios arqueológicos exhumados permiten a Nertobriga erigirse en paradigma con el que comprender la trascendencia de dichos cambios. Conocida desde tiempos inmemoriales por la rotundidad de su nombre celta y por los testimonios de los autores greco-latinos referidos a su conquista y a su localización geográfica, así como por la mención de algunos de sus naturales enrolados en unidades legionarias destacadas en el limes germano, Nertobriga está localizada en la Sierra del Coto (en los aledaños de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, Badajoz) y ha sido objeto de continuos saqueos, rebuscas y exploraciones con ribetes de cientifismo. Lo que el lector tiene entre sus manos es un denso y profundo estudio que sintetiza los conocimientos que sobre la Nertobriga anhelada por anticuarios y coleccionistas se tiene en la actualidad. A ello contribuyen, en gran medida, los resultados de las intervenciones arqueológicas conducidas por los autores de la monografía. De su lectura se colige que estamos en presencia de uno de los más destacados yacimientos arqueológicos de la Hispania Antigua. A pesar de la importancia de las exploraciones arqueológicas decimonónicas (en lo que a superficie explorada y restos muebles recuperados se refiere), no será hasta finales del pasado siglo cuando comience su estudio científico, primero con el levantamiento planimétrico de los restos que salpicaban el yacimiento y, poco más tarde, con una intervención arqueológica limitada pero bien elocuente y reveladora, en 1987. En los capítulos en que se articula la obra se aborda el estudio del entorno geográfico, se analiza la historiografía generada desde el siglo XVI a nuestros días y se exponen los resultados de los trabajos realizados en el yacimiento entre 1987 y 2011. Entre esos resultados cabe destacar la delimitación de los recintos fortificados y la ubicación en su interior de los restos arqueológicos aparecidos con anterioridad a las referidas intervenciones. La excavación en extensión de gran parte del foro permitió, asimismo, el notable hallazgo de dos templos geminados de época altoimperial, construidos sobre una preexistente edificación asociada a un altar fundacional de la ciudad romana. Y, con todo, se ha podido establecer, igualmente, una precisa diacronía del yacimiento, con fases anteriores y posteriores a la ocupación romana, que abarcan desde un momento indeterminado entre la Edad del Bronce e inicios de la Edad del Hierro, hasta el período andalusí, fase esta no documentada hasta el presente y prolongada hasta el siglo XIII.

Información del libro

Cantidad de páginas 324

Autor:

  • Luis Berrocal-rangel
  • José Luis De La Barrera
  • Rafael Caso Amador

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.2

72 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Ambientalización curricular de los estudios superiores

Libro Ambientalización curricular de los estudios superiores

"Son muchas las universidades que han iniciado un proceso de ambientalización estructural y curricular. Las instituciones que integran la red ACES de Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores suman una importante experiencia en este campo y les une la voluntad de compartir sus conocimientos, contrastar sus aportaciones y generar una sólida base para avanzar hacia los modelos de ambientalización de los estudios universitarios que exige el nuevo paradigma de la sostenibilidad. En esta tercera publicación se presentan el proceso y los resultados del diagnóstico realizado en...

La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI

Libro La otra educación. Pedagogías críticas para el siglo XXI

Nos encontramos en un contexto complejo, incierto, desigual, donde los derechos básicos de la ciudadanía están siendo arrebatados. Uno de los grandes pilares de las democracias ha sido la educación pública que, en las últimas décadas, se ha visto crecientemente golpeada por los intereses de las grandes corporaciones mediáticas en franca colaboración con los gobiernos de ideología neoliberal. Resultaba oportuno incorporar las voces críticas más relevantes del ámbito educativo para comenzar a reflexionar sobre cómo sería esa otra educación que supere la difícil situación...

Mariola: sistema productivo y estrategia territorial

Libro Mariola: sistema productivo y estrategia territorial

Esta publicación presenta un profundo análisis de los ámbitos social, económico, natural y estratégico de las comarcas interiores de la provincia de Alicante, l'Alcoià, la Foia de Castalla y el Comtat, tres espacios que aquí quedan amparados bajo la denominación de Mariola. La caracterización socioeconómica obtenida, así como la revisión que en él efectúa tanto de las políticas como de los proyectos ya aplicados, sirven al autor para proponer un nuevo marco de organización y desarrollo estratégico que permitiría un mayor avance planificado del espacio objeto de estudio....

Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo

Libro Proyectos para la educación sexual integral: conocimiento y cuidado del cuerpo

Los contenidos referidos a la Educación Sexual Integral se trabajan articuladamente con las actividades de enseñanza cotidianas, en forma transversal, en todas las áreas del conocimiento que sean factibles de integrar. Esta variedad de itinerarios de enseñanza da cuenta de un modo de ser docente y de una manera de concebir a los niños pequeños y su derecho a obtener una educación de calidad. Desde el paradigma de la inclusión se aborda la diversidad respetando a los alumnos desde sus diferentes capacidades y posibilidades, inculcando en los niños el respeto por el otro, por sus...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas