Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

RITUALIDAD Y COSMOVISIÓN EN LA FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR SANTIAGO EN JUXTLAHUACA (MIXTECA BAJA)

Descripción del libro

Libro RITUALIDAD Y COSMOVISIÓN EN LA FIESTA PATRONAL DEL SEÑOR SANTIAGO EN JUXTLAHUACA (MIXTECA BAJA)

En esta obra se pretende descubrir como se entrelazaron los símbolos religiosos cristianos y “paganos” en la fiesta patronal del Señor Santiago en Juxtlahuaca durante el Periodo Virreinal. Y como esto dio lugar a un significado simbólico diferente, en la percepción indígena de los santos cristianos a los que les ofrecían sangre de guajolotes u otros animales. Esta tradición se conserva y reproduce anualmente. Interpretamos la mentalidad religiosa y bélica de los indígenas ñuu dzavui del Virreinato, analizando la parafernalia de la celebración y especialmente los diálogos de la obra teatral dancística que ellos llaman Los Chareos. La obra debió ser introducida cuando los frailes dominicos del siglo XVII, fueron asignados como residentes en Juxtlahuaca. Los frailes instituyeron las primeras cofradías cuyos cargos recaían en la población civil, ésta fue incorporando las tradiciones ñuu dzavui con mayor vigor, imprimiéndole un sentido barroco, que aún conserva esta singular festividad. Se trata de una tradición que da identidad étnica y/o regional a sus habitantes y además los proveé de una vinculación estrecha con la tierra matria, desde donde sea que radiquen.

Información del libro

Cantidad de páginas 232

Autor:

  • Amada María Orduña Garrido

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.6

60 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Ciencias Sociales

La nueva familia española

Libro La nueva familia española

Recoge: El valor ético de la familia actual ; Familias más largas y estrechas ; La importancia de la pareja ; Las razones para tener hijos ; El uso del divorcio ; El trabajo de las mujeres dentro y fuera del hogar ; La tercera edad y las redes familiares.

Viaje al interior de las momias

Libro Viaje al interior de las momias

Con una tecnología del más alto nivel aplicada al diagnóstico médico, un equipo de doctores del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y arqueólogos del Museo de Arqueología Nacional (MAN) realizaban una tomografía computarizada de tres momias del Egipto de los faraones y de una guanche. Los resultados han revelado secretos milenarios, ocultos bajo las vendas, como que cada momificación tenía sus peculiaridades, informaciones precisas sobre sus estatus sociales, qué alimentos ingerían o qué enfermedades sufrieron.

Identidades a flor de piel

Libro Identidades a flor de piel

Desde 1991, la nación colombiana se definió como pluriétnica y multicultural, rompiendo con una tradición homogeneizante en la que las diferencias no tenían lugar. Casi de la noche a la mañana, las viejas categorías heredadas de la época colonial debían desaparecer para ser reemplazadas por las del multiculturalismo, basadas en una concepción territorial y culturalista de la identidad: así fue como el 'negro' se convirtió en afrocolombiano o afrodescendiente, la raza en etnicidad, el color de la piel en cultura. Aunque promovidos por una elite étnica, hoy estos cambios no parecen ...

Toponimia de Ribagorza. Municipio de Santaliestra y San Quílez

Libro Toponimia de Ribagorza. Municipio de Santaliestra y San Quílez

Esta publicación constituye el estudio y la representación cartográfica de los materiales toponímicos recogidos en el municipio de Santaliestra y San Quílez. El libro se estructura en diferentes partes: relación de casas, explicación de los nombres de lugar del municipio y finalmente, tres planos del municipio, a todo color, que muestran la situación de todos los topónimos, la presencia humana y los elementos físicos.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas