Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Vínculos entre minería aurífera y salud: un estudio en Buriticá, Antioquia

Descripción del libro

Libro Vínculos entre minería aurífera y salud: un estudio en Buriticá, Antioquia

La investigación sobre los vínculos entre minería y salud tradicionalmente se ha realizado de manera ex post, es decir, se evalúan los efectos que tiene la explotación minera en los perfiles de salud de los mineros o las personas expuestas, tiempo después del inicio de este tipo de actividad económica. Esta forma de orientar los estudios limita la evaluación del impacto real de la minería sobre la salud, dado el desconocimiento de indicadores de salud previos al inicio de la explotación minera o por la ausencia de datos de una línea base que permitan la elaboración de series de tiempo. Además, generalmente se investigan indicadores específicos como en-fermedades transmitidas por vectores (por ejemplo, morbilidad o mortalidad por malaria en zonas endémicas con actividad minera), problemas respiratorios, efectos de la contaminación con materiales usados en la minería, entre otros temas, casi siempre en contextos de minería ilegal. En relación con lo anterior, en Colombia son pocas las publicaciones sobre los perfiles de salud de los pobladores de zonas de minería legal, previo a la fase de explotación minera, como un aspecto determinante para establecer una línea de base que permita evaluar de forma cuantitativa los impactos de este tipo de actividad económica sobre la salud de los habitantes de las áreas expuestas. Esta investigación analiza el perfil de salud de pobladores de un área geográfica con presencia de minería aurífera subterránea en Buriticá, Antioquia, según condiciones sociodemográficas durante el 2019. Los desenlaces centrales de este perfil fueron factores de riesgo relacionados con servicios de salud y estilo de vida, morbilidad sentida, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, its, alteraciones de la mama y afecciones pulmonares, todas con sus potenciales de riesgo socioeconómico.

Información del libro

Número de páginas: 136

Autor:

  • Jaiberth Antonio Cardona Arias
  • Luis Felipe Higuita Gutiérrez
  • Juan Carlos Cataño Correa

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

100 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Salud

Masajes y reflexoterapia / Massage And Reflexotherapy

Libro Masajes y reflexoterapia / Massage And Reflexotherapy

Introduces the concept that various techniques of properly using one's hands not only promotes better overall physical and mental health, but can also generate healing flows of energy to the body to relieve such common ailments as back pain, headache, and arthritis.

La magia de las piedras preciosas

Libro La magia de las piedras preciosas

Tanto si se trata de piedras preciosas (diamantes, esmeraldas, rubíes o zafiros) como semipreciosas (aguamarina, cornalina, turquesa, sanguina, etc.), llamativas concreciones vegetales (ámbar, azabache) o animales (marfil, conchas), o bien creaciones del fondo del océano (perlas, corales), todas ellas están rodeadas de relatos mitológicos o bíblicos, de leyendas, supersticiones, fábulas de encantos irresistibles y, en ocasiones, crueles.Hettie-Henriette Védrine nos introduce en este universo mineral. Su propósito viene determinado por una constatación: el cristal, que tiene en su...

El Sexo Esta en el Cerebro

Libro El Sexo Esta en el Cerebro

Basado en las últimas investigaciones del Dr. Daniel Amen en neurociencia práctica, este libro enseña doce lecciones que ayudan a mejorar el amor y la vida sexual, a través del entendimiento y una mejor función cerebral.

Correo del cuerpo

Libro Correo del cuerpo

Quien soy? Como es mi cuerpo? Que hay en mi cabeza? Por que algunos dias me siento tan mal dentro de mi propia piel? Este es el tipo de preguntas que todo el mundo acaba planteandose un dia u otro sobre todo cuando el cuerpo en cuestion empieza a protestar y nos sugiere que tambien a el, como a nosotros, le gustaria ser de otra manera. Entonces, el dolor comienza a manifestarse y corremos al medico, nosotros o al terapeuta, en busca de una reparacion mas o menos puntual. Sin embargo, una vez experimentados los primeros sintomas de la mejoria, volvemos a las andadas, a convivir de nuevo...

Últimas novedades en libros


Últimas Búsquedas