Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Descripción del libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Información del libro

Tñitulo Secundario : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Cantidad de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

20 Valoraciones Totales


Otros libros de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Más libros de la categoría Deportes

Boxeadores Cachanillas De Tres Generaciones

Libro Boxeadores Cachanillas De Tres Generaciones

Boxeadores cachanillas de tres generaciones 60s, 80s y 2000. Informacin proporcionada por expertos y por supuesto cachanillas son. Ral Wilhelmy: Presidente de la comisin de box de Mexicali. Alfredo peyo Pineda: Ex boxeador y gran conocedor de la materia. Ral Guzmn Regulo: Ex boxeador y promotor experto en ambas categoras. Javier changuita Mrquez: Ex boxeador tres veces campen Nacional e inmortalizado en el saln de la fama de B.C.

Billar Pool Entrenamiento PAT- Principio

Libro Billar Pool Entrenamiento PAT- Principio

Con el sistema de lanzamiento PAT PAT ha recibido una nueva base. Este libro de ejercicios de entrenamiento se muestran que han sido diseñados para el principiante y avanzado, formando así el precursor para el juego oficial de los activos de prueba de la EPA. En 60 páginas con encuadernación en espiral todos los ejercicios en color y con especialmente desarrollado para la serie PAT de iconos de forma rápida y fácil de explicar. El edificio en sí formación y enfoque de la evaluación a partir de PAT, 1 PAT, PAT PAT 2 y 3 ofrece un nuevo y único sistema para utilizar mejor los diversos ...

La Final de Nuestras Vidas

Libro La Final de Nuestras Vidas

La final de nuestras vidas es un libro a la altura de lo que hubo en juego entre los dos equipos más grandes de la Argentina durante la edición 2018 de la Copa Libertadores de América. Y su autor, un experto en escribir sobre encrucijadas deportivas que marcaron a fuego la historia del fútbol argentino: ya lo había hecho en Ser de River en las buenas y en las malas y en El partido, Argentina-Inglaterra 1986, dos de sus exitosos libros. Con talento, oficio y sentimiento, Andrés Burgo le da forma en estas páginas a una historia inolvidable sobre los partidos que ya nadie nunca podrá...

ENTRENAMIENTO DEL TRIATLÓN

Libro ENTRENAMIENTO DEL TRIATLÓN

Cada vez más personas de todas las edades, hacen de su vida una estructura activa. Y el triatlón, como deporte de resistencia, está cada vez más de moda. Las tres modalidades deportivas que reúne el triatlón -natación, ciclismo y carrera- lo convierten en el rey de los deportes de resistencia. Estas tres disciplinas le ayudarán a convertir y a mantener su cuerpo en forma. Este libro presenta el modelo de los cinco niveles: 1er nivel: distancias para todo el mundo -500 m, 20 km, 5 km-; 2o nivel: triatlón corto -1,5 km, 40 km, 10 km-; 3er nivel: entrenamiento del triatlón de media...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas