Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Descripción del libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Información del libro

Tñitulo Secundario : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Cantidad de páginas 160

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

5.0

20 Valoraciones Totales


Otros libros de Diego Jesús Luque Parra

Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Libro Orientación educativa e intervención psicopedagógica en el alumnado con discapacidad

Dividido en 2 partes. Aspectos conceptuales y definitorios, en torno a la discapacidad (Capítulo I), la educación y alumnado con necesidades educativas especiales (Capítulo II), y la orientación educativa e intervención psicopedagógica (Capítulo III). La segunda parte desarrolla diez casos de análisis, agrupados en las categorías de discapacidad intelectual, sensorial, motora y trastornos del desarrollo, de temporalidad permanente, a la que se añade un caso de trastorno crónico (oncológico), para observar otra temporalidad y circunstancia sobrevenida. Cada uno de los casos se...

Más libros de la categoría Deportes

Surfea Mejor - tactica y practica del surf

Libro Surfea Mejor - tactica y practica del surf

Nueva edición 2015: v.2.0. Extensamente revisada y mejorada, con nuevas secciones dedicadas a maniobras de tabla corta y tablón y fotosecuencias detalladas para los dos lados (normal y “goofy foot"). El mejor manual práctico del surf traducido del inglés, en edición aumentada con nuevas imágenes y explicaciones. Surfea mejor es el libro imprescindible para surfistas. Un cursillo completo de surf que incluye táctica y técnica, acondicionamiento físico, conocimiento del mar y del oleaje, y más. Ampliamente ilustrado con tablas, diagramas y fotos instructivas del surf. Surfea mejor...

Cruzando La Meta

Libro Cruzando La Meta

La vida es una seria de altibajos, algunos altos con gozo y felcidad, algnos bajos con lagrimas, pena y desilución. Es como un maratón algunos altos algnos bajos. Cruzando la meta es un mensaje de motivación y desarrollo personal. Es una comparación de una maratón con la vida. Aún si tu no corres o practicas un deporte, te puedes beneficiar de este mensaje para tener un nuevo comienzo. La vida es dura, y los fracasos pueden robar el gozo de nuestra vida. El mensaje de este libro puede ayudarte a encontrar balance en cuerpo, mente y espíritu. Actividades como corer puede oxigenar tu...

Almas al trote

Libro Almas al trote

El cruce por la cordillera de Los Andes en bicicleta, me motivó a continuar con la actividad física. Al llevar veinte años dedicados con intensidad a la práctica del running, es que hoy puedo constatar sus beneficios, lo que me permitió sortear todo tipo de obstáculos en las diversas vicisitudes de la vida. Cada trote es un paso a encontrarse con el alma de cada uno en particular. Es un trote y un paso a la superación en todos los órdenes de la vida. Es descubrir el origen de nuestro ser en profundidad. Es alcanzar la meta para seguir anhelando objetivos sobre una base sólida y más...

Ole mi Sevilla

Libro Ole mi Sevilla

"¡Ole mi Sevilla, ole campeón!", corean los sevillistas. Triunfo a triunfo el Sevilla F.C. va haciendo su camino. Sólo los clubes que miran su historia y aprenden de ella pueden llegar a lo más alto. Sin renunciar a su pasado, ésta es, sin duda, la historia de un campeón.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas