Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

Descripción del libro

Libro El arsenal de Clío. El problema de la escritura de la historia en la cultura occidental, 1880-1990

¿Cómo debe escribirse la historia? Esta cuestión ha sido debatida desde los comienzos de la historiografía griega, que, con la advocación de la musa Clío, subrayó su preocupación literaria. A partir del siglo XIX, la cientifización de los estudios históricos puso de relieve, más allá del problema estilístico, el epistémico de la relación entre conocimiento, lenguaje y realidad pasada. Historiadores, científicos sociales, filósofos y lingüistas han venido tejiendo así una compleja red de argumentos en torno a un temario profundamente antropológico que implica simultáneamente ciencia, arte y función política de la memoria. Este libro analiza y sistematiza las dos grandes etapas de estas discusiones sobre el «arsenal de Clío» en la cultura occidental: 1880-1960 y 1960-1990, a partir del Hexágono de la Objetividad que estableció las fronteras académicas de la profesión historiadora. A través de una pléyade de autores de los más destacados países (Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y ocasionalmente otros como Holanda, Italia, Canadá, Australia o España), se ofrece una visión multidisciplinar y ordenada, y se contribuye así a los debates actuales sobre el lugar y función del saber histórico. Esta obra toca por ello temas vitales para los interesados en la historia, la filosofía, las ciencias sociales, los estudios lingüísticos, literarios y de comunicación, y la praxis cívico-política.

Información del libro

Cantidad de páginas 490

Autor:

  • Juan Luis Fernández Vega

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

25 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Historia

Bajos fondos

Libro Bajos fondos

Este libro no trata sobre la historia canónica de Nueva York. No hay inmigrantes pobres que dan la vuelta a su fortuna, ni filántropos dadivosos inaugurando hospitales, ni bardos que gloriquen sus rascacielos. Este libro es más bien un desfile de rufianes —en bandas callejeras, en partidos políticos o en uniforme de policía— y de desheredados —quienes quedaron en la cara oculta del progreso por convicción o porque no les quedó otra—. Y también es un libro sobre los callejones y las casas de vecindad por las que arrastraron su vida y se divirtieron desde 1840 a 1919. Una...

Sin patrón

Libro Sin patrón

Durante dos largos anos acompanamos el proceso de recuperacion de fabricas y empresas. El resultado es esta trilogia. En primer lugar, una hipotesis sobre lo que representa este movimiento en permanente revolucion. Luego, diez historias paradigmaticas que permiten intuir lo que hay detras de esta batalla: biografias y contextos. Por ultimo, una guia. Con direcciones, telefonos, e-mails, detalles sobre formas de organizacion, productos, cantidad de puestos de trabajo recuperados, entre otros datos, de cada uno de los 161 establecimientos relevados.

Tartaria - Atlántida

Libro Tartaria - Atlántida

¿Quién construyó Tartaria? ¿Cómo construyeron Tartaria? ¿Cuál es el secreto de Tartaria? Estas son preguntas que muchas personas se han hecho durante mucho tiempo. Este libro analizará algunos de los asombrosos secretos de la tecnología de Tartaria. Este libro examinará algunas de las pruebas que presentan los investigadores para responder a estas preguntas.

Los héroes de Hitler

Libro Los héroes de Hitler

La derrota del Tercer Reich supuso el final para un régimen que asoló Europa; pero esa derrota supondría también el olvido de muchas historias de audacia, valor y astucia que protagonizaron algunos de los combatientes que con sus valientes actos creyeron estar haciendo lo mejor para Alemania y sus compatriotas. Estas páginas recogen esos episodios que, sin duda, despertarán la admiración del lector, desde la resistencia desesperada de las tropas germanas en Narvik, rodeadas por las tropas aliadas, al terrible asedio de Cholm, en el que los alemanes soportaron los asaltos diarios de las ...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas