Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Hablar como un libro

Descripción del libro

Libro Hablar como un libro

Cuando se analiza la historia de las ideas, todo sucede como si, desde la invención de la imprenta, la oralidad hubiera perdido parte de su valor. A la vez que el saber se pone bajo el signo fundamental y hasta exclusivo del escrito, los actos de habla desaparecen de la escena. Cursos, conferencias, seminarios, congresos, discusiones en los laboratorios –es decir un sector considerable de la actividad intelectual–, no se disciernen en su dimensión oral. Al describir las prácticas y las formas de la comunicación científica entre los siglos XVI y XX, Françoise Waquet reconstruye un universo de lenguaje denso y variado, y nos entrega una historia cultural de la oralidad en el ámbito académico. Desde las lecciones inaugurales a las clases magistrales, muestra el lugar preponderante del habla que se funda en el modelo del diálogo de los filósofos antiguos y de esta manera recuerda, como lo imaginó Rafael en su pintura sobre la Escuela de Atenas, la importancia de la conversación para la humanidad culta. "[Waquet] restituye el rol que desempeñó la oralidad no solo en el marco de la transmisión del saber sino más directamente en el proceso de producción o de creación" (Stéphane Van Damme, Revue d'Histoire Moderne & Contemporaine).

Información del libro

Tñitulo Secundario : La oralidad y el saber entre los siglos XVI y XX

Cantidad de páginas 470

Autor:

  • Françoise Waquet

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.8

38 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Arte

Cómo escribir una novela

Libro Cómo escribir una novela

Cómo escribir una novela reúne pistas breves y prácticas, para ejercitarse en el arte de narrar, y para lograr que un texto llegue a publicarse y alcance a muchos lectores. Quien se lanza a la aventura narrativa no tarda en descubrir que, para culminarla, no basta un primer impulso, ni siquiera una buena idea o un argumento original. Es habitual que ese noble deseo se transforme en frustración, ya que no es fácil manejar con soltura los elementos de la escritura creativa. Por ese motivo, y desde su larga experiencia, el autor brinda unas pistas, breves y prácticas, para ejercitarse en...

Cultura popular y grabado en Japón siglos XVII a XIX

Libro Cultura popular y grabado en Japón siglos XVII a XIX

Este libro es una exhaustiva investigacion donde se analiza la xilografia ukiyo-e como proceso cultural urbano, y donde, coherentemente, se rescata esta produccion estetico simbolica del limitado rango de arte mediante el cual buena parte de Occidente aun sigue acostumbrado a valorarla. Considerada a partir de sus perspectivas de clase, de sus funciones eroticas, educativas y comunicativas, de sus implicaciones politicas, y de su complejo proceso de edicion, la xilografia ukiyo-e aparece aqui evaluada en consonancia con los mas actualizados referentes teoricos dentro de su campo de estudios,...

Sobre el provecho y los peligros de la lectura

Libro Sobre el provecho y los peligros de la lectura

Francesco Sacchini (1570-1625) fue un ilustre jesuita, maestro de vocación. A principios del siglo xvii redactó dos opúsculos cuyo fin era explicar a los jóvenes cómo debían leer y que se ahora se traducen por vez primera al español. Muestran hasta qué punto afectaron a la enseñanza elementos y polémicas culturales típicos de aquella época: el canon de autores, la censura y expurgación de textos, los procedimientos retóricos o el recurso habitual a las antologías. Especialmente detalladas y originales son las instrucciones sobre cómo elaborar extractos de libros, cuestión que ...

Adquisición del español como segunda lengua

Libro Adquisición del español como segunda lengua

Esta Tesis Doctoral se inscribe dentro de la lingüística Aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, evaluando el rendimiento lingüístico, obtenido por escolares inmigrados en la provincia de Almería. Para acometer esa investigación, primero se ha acotado un segmento cronológico, 10-12 años, el tramo de edad en el que finaliza la enseñanza primaria, y al mismo tiempo también en el que se fijan las destrezas nucleares de la lengua. Desde el punto teórico se ha trabajado referencias básicas situadas en la sociolingüística, especialmente las relacionadas con la evaluación del...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas