Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Historia de la Historia del arte

Descripción del libro

Libro Historia de la Historia del arte

¿En qué momento surgió la Historia del arte? Y más importante aún, ¿cómo fue evolucionando y conformándose como disciplina académica? A ambas cuestiones, especialmente a la segunda, es a lo que trata de dar respuesta este libro. Con un estilo ameno y riguroso, Udo Kultermann pasa revista a los más de dos mil años que median entre Platón y las décadas finales del siglo xx, un apasionante recorrido que, desde la "prehistoria" griega, conduce al lector por la vida y la obra de las principales figuras que, con su trabajo y su personalidad, han caracterizado el desarrollo de esta ciencia. De Plinio el Viejo a Aby Warburg, de Vasari a Chastel, de Winckelmann a Kenneth Clark, pasando por Winckelmann, Burckhardt, Berenson, Pater, Riegl, Panofsky, los hermanos Goncourt o Anthoy Blunt, el presente libro constituye un completo y riguroso quién es quién en la apasionante historia de esta disciplina. En sus páginas se pone de manifiesto que, lejos de ser algo monolítico, la Historia del arte es un reflejo de las tendencias y corrientes metodológicas tan dispares que han confluido en su configuración. Una disciplina que no sólo no ha llegado a su fin, sino que continúa creciendo y abriendo nuevos ramales por los que discurrir, en su afán por profundizar en la esencia de esa poliédrica realidad que es el hecho artístico, siempre complejo y elusivo.

Información del libro

Cantidad de páginas 360

Autor:

  • Udo Kultermann

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.3

87 Valoraciones Totales


Biografía de Udo Kultermann

Udo Kultermann es un renombrado historiador y crítico de arte originario de Alemania, conocido por su enfoque innovador y su capacidad para analizar y contextualizar el arte contemporáneo dentro de la historia cultural más amplia. Nacido en 1930, Kultermann ha dedicado gran parte de su vida a la exploración del arte moderno, fusionando la teoría con la práctica, y ha sido una figura influyente en el desarrollo del arte contemporáneo en Alemania y más allá.

Estudió en la Universidad de Múnich, donde se especializó en historia del arte. Su formación académica le permitió desarrollar una sólida comprensión de las tendencias artísticas, así como de los movimientos sociales y políticos que han influido en la creación artística a lo largo del tiempo. Este contexto histórico es fundamental para su obra, ya que Kultermann no se limita a describir obras de arte; busca entender el trasfondo que las motiva y cómo estas obras se conectan con la sociedad que las produce.

A lo largo de su carrera, Kultermann ha publicado numerosos libros y artículos que han sido fundamentales para el estudio del arte contemporáneo. Su obra más destacada, “Historia del arte moderno”, se ha convertido en un texto de referencia en el campo, donde el autor aborda la evolución del arte desde finales del siglo XIX hasta el presente. A través de sus escritos, Kultermann ha tratado de desmitificar el arte moderno, haciéndolo accesible tanto a expertos como a un público más amplio.

Uno de los aspectos más interesantes del trabajo de Kultermann es su enfoque interdisciplinario. Él sostiene que el arte no puede ser entendido sin considerar otros aspectos de la cultura, como la filosofía, la política y la tecnología. Esto lo ha llevado a explorar campos tan diversos como la arquitectura, la escultura y el diseño, siempre con la intención de mostrar cómo estas disciplinas se interrelacionan y enriquecen mutuamente. En sus análisis, a menudo incluye referencias a artistas de renombre y movimientos clave, lo que permite a los lectores situar el arte en un contexto más amplio.

Además de su trabajo como historiador y crítico, Kultermann ha sido un valioso educador. Ha enseñado en diversas universidades, donde ha influido en generaciones de estudiantes de arte y ha fomentado un enfoque crítico hacia el estudio del arte. Su estilo de enseñanza es caracterizado por su pasión y su compromiso con la educación, animando a sus alumnos a cuestionar y explorar en profundidad la relación entre el arte y la sociedad.

Kultermann también ha sido curador de varias exposiciones importantes a nivel internacional. Su habilidad para seleccionar y presentar obras de arte de manera coherente ha sido reconocida por su capacidad para destacar las conexiones entre diferentes artistas y movimientos. Ha trabajado en museos y galerías de Europa y América, contribuyendo a la visibilidad del arte contemporáneo y promoviendo a artistas emergentes.

En resumen, Udo Kultermann se ha consolidado como una figura clave en el estudio y la promoción del arte contemporáneo. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en el campo de la historia del arte, y su dedicación a la educación y la curaduría ha inspirado a muchos a apreciar y entender el arte en sus múltiples dimensiones. A medida que continúa su labor, su influencia solo parece aumentar, y su legado permanecerá como un testimonio del compromiso con la exploración y comprensión del arte moderno.

Más libros de la categoría Arte

Glosario de epónimos odontoestomatológicos

Libro Glosario de epónimos odontoestomatológicos

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), en su más reciente edición1, define epónimo (del gr. ἐπώνυμος): "1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc." Este "etcétera" implica que los epónimos no sólo se aplican a enfermedades y síndromes, sino también a signos, síntomas, reacciones fisiológicas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, maniobras diagnósticas, posiciones, instrumental médico, términos anatómicos, reactivos, análisis, microorganismos y anticuerpos, entre otros....

Roma en el bolsillo

Libro Roma en el bolsillo

Entre 1758 y 1764, un grupo de ocho jóvenes fueron pensionados en Roma por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con el fin de perfeccionar su formación artística. Durante su estancia, y siguiendo las instrucciones de la Academia, los estudiantes utilizaban cuadernos de dibujo en los que debían copiar las obras de la Antigüedad y de los maestros Renacimiento y el Barroco. Los pequeños cuadernos de dibujo, llamados en italiano 'taccuini', servían para tomar apuntes y hacer estudios del natural, pero también para tomar anotaciones de otro tipo o escribir diarios de viaje.

Puntuación en acción

Libro Puntuación en acción

Este texto está dirigido a estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado, así como a profesores, investigadores y lectores en general interesados en prefeccionar el manejo de los signos de puntuación en sus escritos.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas