Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La escuela moderna francesa

Descripción del libro

Libro La escuela moderna francesa

Principios generales de la adaptación de la nueva conducta escolar al medio ambiente - Las grandes etapas educativas - Complejo de intereses y programas escolares - Una pedagogía de sentido común - Las invariantes pedagógicas - Las técnicas educativas.

Información del libro

Tñitulo Secundario : guía práctica para la organización material, técnica y pedagógica de la escuela popular ; Una pedagogía moderna de sentido común : los dichos de Mateo. Las invariantes pedagógicas

Cantidad de páginas 268

Autor:

  • Célestin Freinet

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.8

74 Valoraciones Totales


Biografía de Célestin Freinet

Célestin Freinet (1896-1966) fue un influyente pedagogo y educador francés, conocido por su enfoque innovador en la educación, que priorizaba el aprendizaje práctico y la participación activa de los estudiantes. Nacido en una familia modesta en el pueblo de Gars, en la región de Alpes-Maritimes, Freinet vivió una infancia marcada por la pobreza, lo que influyó profundamente en su filosofía educativa.

Tras completar su formación en la escuela normal, Freinet comenzó a enseñar en una escuela rural. Durante la Primera Guerra Mundial, fue reclutado y sufrió graves heridas, experiencia que le llevó a reflexionar sobre las condiciones de vida y la educación de los niños. A su regreso, se convirtió en un defensor de una educación más humana y centrada en el alumno, en contraposición a los métodos tradicionales que consideraba rígidos y autoritarios.

Freinet introdujo en sus clases una serie de técnicas y métodos innovadores, entre los que se destacan:

  • La impresión en la escuela: Usó la imprenta como herramienta pedagógica, permitiendo a los estudiantes crear sus propios textos y publicar trabajos.
  • La correspondencia escolar: Promovió el intercambio de cartas entre alumnos de diferentes escuelas, fomentando la comunicación y el aprendizaje colaborativo.
  • El trabajo al aire libre: Abogó por la enseñanza en entornos naturales, utilizando el entorno como un recurso educativo.
  • Proyectos y actividades prácticas: Fomentó el aprendizaje a través de proyectos que reflejaban los intereses y necesidades de los estudiantes.

En 1935, fundó el movimiento pedagógico conocido como Movimiento Freinet, que se centraba en la autogestión, el trabajo en equipo y el respeto por el desarrollo natural del niño. Freinet creía que la educación debía ser un proceso vivo, donde los alumnos fueran protagonistas de su propio aprendizaje.

A lo largo de su vida, Freinet publicó varios libros y artículos en los que exponía sus ideas y métodos educativos. Su obra principal, "La educación del niño a partir de su vida", se convirtió en un referente en el ámbito pedagógico, destacando la importancia de la experiencia vivida y la práctica en el aprendizaje.

A pesar de que sus métodos se encontraron con resistencia por parte de los sistemas educativos tradicionales, Freinet logró establecer escuelas experimentales que aplicaban sus principios. En 1944, cofundó la Federación Internacional de Escuelas Freinet, que promovía sus ideas en todo el mundo y se convirtió en un importante movimiento educativo alternativo.

La influencia de Célestin Freinet se extiende más allá de su tiempo, y sus enfoques innovadores continúan siendo estudiados y aplicados por educadores contemporáneos. Su énfasis en la participación activa de los estudiantes y la adaptación de la educación a sus realidades continúa resonando en las pedagogías modernas.

Freinet falleció en 1966, pero su legado perdura en la evolución de la educación y en la formación de generaciones de educadores que siguen inspirándose en su visión humanista y progresista. Su vida y obra son un testimonio del poder transformador de la educación y la importancia de adaptarla a las necesidades de cada niño.

Más libros de la categoría Educación

¿Llegó la hora?

Libro ¿Llegó la hora?

Aproximarse al País Vasco desde una perspectiva de paz es correr el riesgo de ser malinterpretado. Los atentados mortales, las coacciones y amenazas, las detenciones, las ilegalizaciones o la política de alejamiento de presos son algunos de los ingredientes de un cóctel explosivo que ha dividido durante muchos años a la sociedad vasca. Una sociedad, sin embargo, que no ha dejado de moverse en la búsqueda de la paz en medio de coyunturas sumamente adversas. El presente libro reúne las propuestas que a lo largo de los últimos años, especialmente desde 1998, han surgido en la sociedad...

El manuscrito de piedra

Libro El manuscrito de piedra

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca y futuro autor de La Celestina, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio. «Resulta difícil, cuando se va leyendo esta buena novela, no pensar en El nombre de la rosa, de...

La evaluación como oportunidad

Libro La evaluación como oportunidad

"La evaluación de los aprendizajes es un tema relevante, complejo y comprometido, usualmente cargado de connotaciones negativas para los estudiantes. La evaluación como oportunidad es un título que transparenta la posición de sus autoras, que nos desafían a plantear modos renovados de evaluar, desde nuevos paradigmas. Evaluar es una tarea ardua que condensa sentidos construidos desde el sistema educativo y que define la trayectoria escolar de los estudiantes. Se trata de una práctica que impacta en el sujeto, en la familia y en la propia institución educativa. Sin embargo, este...

Nomenclatura de química inorgánica

Libro Nomenclatura de química inorgánica

El libro contiene la traducción y adaptacióníntegra al español de las recomendaciones de laIUPAC publicadas a finales de 2005 sobrenomenclatura de compuestos inorgánicos yorganometálicos.La importancia de la comunicación entre lacomunidad de químicos de habla hispana y eluso coherente y uniforme de los términosempleados en química ha sido la idea que hamotivado a realizar este trabajo y la guía que seha observado en la traducción. En este sentido,se ha tenido en cuenta la versión españolapredecesora, Nomenclatura de QuímicaInorgánica. Recomendaciones de 1990, realizadapor Luis ...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas