Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La lección de Auschwitz

Descripción del libro

Libro La lección de Auschwitz

Cada da nos pasan mltiples sucesos que no cambian para nada nuestra manera de habitar el mundo. Sin embargo, a veces, repentinamente, un suceso se convierte en un verdadero acontecimiento. A diferencia de los sucesos, los acontecimientos nos forman, nos transforman y, en ocasiones, nos deforman. Desde el punto de vista del autor de este libro, Auschwitz es un acontecimiento que ha roto, que ha desgarrado literalmente la historia del siglo XX. Despus de Auschwitz ya nada vuelve a ser como antes, ni la cultura, ni el arte, ni la literatura, ni la filosofa, ni la tica, ni la pedagoga. Despus de la experiencia de los campos de exterminio, del horror de la muerte concentracionaria, es necesario repensarlo todo. Pero Auschwitz no es tampoco solamente un acontecimiento histrico. Auschwitz es un smbolo, el smbolo del mal extremo, el smbolo de las fbricas de la muerte que siguen reproducindose hoy en el mundo. Joan-Carles M ̈lich, de la mano de filsofos como Emmanuel Levinas, de crticos literarios como George Steiner, de poetas como Paul Celan, de antroplogos como Llus Duch e incluso de testimonios de algunos supervivientes como Primo Levi, entre muchos otros, nos propone en este libro una tica y una pedagoga para nuestro tiempo, una tica y una pedagoga que se alimenten del deseo de que ni el mal ni la muerte tendrn la ltima palabra. ?

Información del libro

Cantidad de páginas 144

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.9

36 Valoraciones Totales


Biografía de Joan-carles Mèlich

Joan-Carles Mèlich es un reconocido filósofo, pedagogo y escritor español, nacido en 1960 en Barcelona. Su obra está marcada por la reflexión profunda sobre la educación, el pensamiento y el arte, y ha influido en diversos aspectos de la pedagogía contemporánea. Mèlich se ha desempeñado como profesor en la universidad, donde ha impartido conferencias y seminarios sobre filosofía de la educación y teorías del aprendizaje.

Desde una temprana edad, Mèlich mostró un interés particular por la lectura y la escritura, lo que lo llevó a explorar diversas corrientes filosóficas y literarias. Se formó en Filosofía y Educación, obteniendo su doctorado en Filosofía por la Universitat Autònoma de Barcelona. Su tesis doctoral, así como sus publicaciones posteriores, reflejan su interés en las corrientes del pensamiento contemporáneo y cómo estas pueden ser aplicadas en el ámbito educativo.

A lo largo de su carrera, Mèlich ha publicado numerosos libros que abordan temas como la educación desde una perspectiva filosófica, la importancia del arte en el aprendizaje y la relación entre el pensamiento crítico y la pedagogía. Algunos de sus libros más destacados incluyen:

  • “La escuela como lugar de encuentro” - Un texto en el que reflexiona sobre el papel de la escuela en la sociedad y la necesidad de crear espacios de diálogo y encuentro entre alumnos y profesores.
  • “El valor de lo efímero” - En esta obra, Mèlich examina la importancia de la experiencia y la percepción en el aprendizaje, así como la relación entre el arte y la educación.
  • “Pensar la educación” - Un análisis profundo sobre los fundamentos filosóficos de la educación y cómo estos pueden transformar las prácticas educativas tradicionales.

Además de su labor como escritor, Mèlich ha participado activamente en la formación docente, ofreciendo talleres y seminarios que buscan fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en las aulas. Su enfoque se basa en la idea de que la educación no debe limitarse a la transmisión de conocimientos, sino que debe ser un proceso de descubrimiento y reflexión que fomente la curiosidad y el pensamiento autónomo.

Joan-Carles Mèlich también ha trabajado en el ámbito de la filosofía del arte, explorando la intersección entre la estética y la educación. Su visión sostiene que el arte tiene un papel fundamental en la formación integral del individuo, ya que permite desarrollar habilidades críticas y creativas que son esenciales para la vida en sociedad.

En su trayectoria, ha colaborado con diferentes instituciones educativas y culturales, así como en publicaciones académicas donde ha compartido su visión sobre la educación y la filosofía contemporánea. Ha sido un firme defensor de la innovación en la enseñanza y ha abogado por la necesidad de actualizar los métodos pedagógicos para adaptarse a las demandas de la sociedad actual.

En conclusión, la obra de Joan-Carles Mèlich es un referente en el campo de la filosofía y la educación en España y más allá. Su enfoque humanista y creativo ha dejado una huella significativa en la formación de generaciones de educadores y estudiantes, convirtiéndose en un pensador relevante en el debate sobre el futuro de la educación.

Otros libros de Joan-carles Mèlich

Contra Los Absolutos

Libro Contra Los Absolutos

Joan-Carles Mèlich es una de las voces más singulares del pensamiento catalán de hoy por la originalidad y el rigor de sus análisis y por la forma en que los transmite. Mèlich es un filósofo, pero también un escritor: despliega la misma pasión al desarrollar una idea que al exponerla a través de la palabra. Cuando expresa su pensamiento, pre ere el fragmento al sistema, el ensayo al tratado, la prosa a la metafísica. Porque valora la estética de un texto. Porque no desliga la emoción del conocimiento. Porque hace filosofía en diálogo con la tradición literaria tanto o más que...

Más libros de la categoría Ciencia

Problemas de fisicoquímica

Libro Problemas de fisicoquímica

El propósito de este manual de soluciones es ayudarle a aprender Fisicoquímica. Este propósito no se conseguirá si utiliza este manual para evitar su propio trabajo personal. No puede aprender a tocar la guitarra sólo leyendo libros titulados &“Cómo tocar la guitarra&”, u observando a otras personas tocar una guitarra. Por el contrario, es mejor utilizar su tiempo practicando realmente con la guitarra. Igualmente, no aprenderá a resolver problemas de Fisicoquímica leyendo únicamente las soluciones de este manual. Al contrario, es mejor utilizar la mayoría de su tiempo en...

La teoría de casi todo

Libro La teoría de casi todo

La obra pretende dar un panorama general pero al mismo tiempo profundo y detallado del llamado "modelo estándar" de la física y sus consecuencias para la física actual. Fuera de toda especulación, éste representa la culminación de todas las teorías físicas revolucionarias del siglo XX y es la base para la explicación actual de innumerables fenómenos y de la estructura de otras teorías aún no probadas pero ya de por sí muy interesantes y atractivas. Para llegar a la explicación del modelo estándar y facilitar su comprensión, el autor comienza el libro con un repaso de las ideas ...

Economía de la empresa agroalimentaria

Libro Economía de la empresa agroalimentaria

Aunque la bibliografía sobre los aspectos que engloba La Economía de la Empresa es muy abundante, no es fácil encontrar un texto que los recoja de manera global y sistematizada referidos a la Empresa Agraria y Agroindustrial. El libro pretende ser una ayuda y un estímulo para los estudiantes de las Escuelas de Ingeniería Agronómica y de Montes, aunque también puede ser utilizado por estudiosos en ciencias empresariales agrarias, veterinarios y empresarios del agro y de industrias derivadas del mismo. Está dividido en doce capítulos. En ellos se desarrollan el problema de la...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas