Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

El medio de control de nulidad por inconstitucionalidad y el problema de su eficacia

Descripción del libro

Libro El medio de control de nulidad por inconstitucionalidad y el problema de su eficacia

En El medio de control de nulidad por inconstitucionalidad y el problema de su eficacia se analizan los principales puntos que originan su ineficacia, con previsiones históricas sobre su origen, una descripción de la normativa relevante y vigente y un recuento jurisprudencial sobre su evolución y sus matices más importantes. Así, se advierte su necesaria atención y corrección, al tiempo que se propende a que se reasuma la pretendida amplitud que se deriva del texto constitucional en torno a su objeto. La importancia de la nulidad por inconstitucionalidad resulta de que su existencia y eficacia redundan en la vigencia misma del control constitucional judicial, como consecuencia básica del principio de legalidad regente. De cuánto y cómo se aplique este medio de control dependerán las repercusiones directas que tenga en la actuación del Ejecutivo y que esta se ciña a los postulados de la Constitución vigente, con lo que se define, incontestablemente, a la buena administración. La obra que el lector tiene en sus manos, además de novedosa en cuanto a su objetivo y única dentro la literatura jurídica nacional, cuenta con la suficiencia investigativa necesaria para permitir una mirada juiciosa sobre la nulidad por inconstitucionalidad y la problemática relacionada con su ineficacia, a partir de la premisa de su indudable y mayúscula relevancia dentro de nuestro Estado de derecho.

Información del libro

Cantidad de páginas 258

Autor:

  • Julio Fernando Ariza Granadillo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

3.6

99 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Derecho

Las decisiones básicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Libro Las decisiones básicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Laurence Burgorgue-Larsen es Catedrática de Derecho Internacional Público Derecho Europeo en la Universidad de La Sorbona (Paris I Panthéon Sorbonne) y Directora del Máster de investigación en Derecho Europeo, así como del Centro de Estudios sobre la Unión europea (Centre de Recherche sur l’Union Européenne). Imparte, además, cursos de posgrado en varias universidades europeas e hispanoamericanas. Sus investigaciones en derecho internacional, europeo y constitucional comparado giran en torno al estudio de los derechos fundamentales. Entre otras publicaciones, pueden destacarse...

Ley de Inversión Extranjera

Libro Ley de Inversión Extranjera

LEY DE INVERSION EXTRANJERA TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Capítulo I Del Objeto de la Ley ARTÍCULO 1o.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en toda la República. Su objeto es la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y propiciar que ésta contribuya al desarrollo nacional.

Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Libro Los derechos de los pueblos indígenas en Colombia

Introducción al planteamiento del problema y al objetivo de la investigación; Conceptos principales; Los pueblos indígenas en Colombia; La historia de la política indígena y la legislación de Colombia desde el decreto de Simón Bolívar de 1820; Análisis de la constitución colombiana de 1991 en relación con las reglamentaciones de la cuestión indígena; Reflexión crítica sobre el derecho indígena colombiano desde la perspectiva de las convenciones de derechos humanos y del estado actual de la discusión sobre los derechos humanos internacionales de las naciones unidas; Resumen y...

Principios de derecho de la hacienda pública

Libro Principios de derecho de la hacienda pública

Actividad financiera del estado; La ciencia de las finanzas del estado y derecho de hacienda pública; Relación entre derecho de la hacienda pública y otras ramas del derecho; Los principios constitucionales de la actividad financiera del estado; Las fuentes legislativas y administrativas del derecho de la hacienda pública; La interpretación de las normas financieras; La potestad tributaria; La obligación tributaria; La causa de la obligación y relación jurídico - tributaria; La liquidación de los tributos.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas