Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Hicimos la luz… y perdimos la noche. Efectos biológicos de la luz (2ª edición revisada)

Descripción del libro

Libro Hicimos la luz… y perdimos la noche. Efectos biológicos de la luz (2ª edición revisada)

¿Fue nuestro cuerpo diseñado para un mundo que ya no existe? Durante millones de años hemos habitado un planeta en el que la luz durante el día y la oscuridad durante la noche se alternaban de manera inmutable. Al principio el fuego y, mas adelante, artilugios de iluminación basados en la combustión de grasas, keroseno, o gas, fueron capaces de alterar mínimamente la oscuridad nocturna (se trataba de luz, como la lunar, de muy baja intensidad, y sin efectos biológicos). Sin embargo, desde hace alrededor de cien años, apenas ¡un milisegundo! en la historia de la humanidad, con generalización de las fuentes de luz eléctrica de alta intensidad, ¡hemos perdido la oscuridad natural de la noche! Hemos generado un nuevo contaminante ambiental. Hablamos ya de "polución luminosa". ¿Puede, la luz nocturna, tener algún efecto sobre nuestra salud? ¿Puede, por ejemplo, aumentar el riesgo de padecer cáncer, acelerar el envejecimiento, favorecer la obesidad o influir sobre el desarrollo de algunas patologías? ¿Por qué pensamos que puede ser así? Todos los seres vivos disponemos de un reloj biológico que, en nuestro caso, está situado en el cerebro. Es como un microprocesador que controla la ritmicidad de todas nuestras funciones fisiológicas, para adecuarlas anticipadamente a las necesidades previsibles para cada momento del día y de la noche. Este reloj siempre ha estado controlado por la luz solar, la única fuente natural de luz de alta intensidad. Sin embargo, ahora, con la luz artificial nocturna “confundimos” al reloj biológico, enviándole señales "anómalas" que lo desajustan, provocando algo que denominamos “cronodisrupción”. De esta manera, alteramos la programación de las funciones fisiológicas, con la posibles consecuencias anteriormente enumeradas. En este libro trataremos de estos asuntos, así como de los aspectos positivos (no todo es malo) de la luz artificial, relacionados con la salud.

Información del libro

Cantidad de páginas 324

Autor:

  • Emilio J. Sánchez Barceló

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.6

13 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Medicina

Informe Sobre La Salud En El Mundo: La Financiacion DOS Sistemas de Salud: El Camino Hacia La Cobertura Universal

Libro Informe Sobre La Salud En El Mundo: La Financiacion DOS Sistemas de Salud: El Camino Hacia La Cobertura Universal

En los últimos años, las crecientes demandas de una mejor cobertura sanitaria han situado la salud en lo más alto de las agendas políticas. Como resultado de ello, los gobiernos de todo el mundo están tratando de encontrar la mejor manera para satisfacer las expectativas de los ciudadanos. Todos los Estados Miembros de la OMS se han fijado el objetivo de desarrollar sus sistemas de financiación sanitaria, de manera que sean capaces de garantizar y mantener, de manera prioritaria, una cobertura universal. Al hacerlo, se enfrentan a tres preguntas fundamentales: 1. ¿Dónde y cómo pueden ...

Libellus de medicinalibus Indorum herbis: Versión expañola con estudios y comentarios por diversos autores

Libro Libellus de medicinalibus Indorum herbis: Versión expañola con estudios y comentarios por diversos autores

La presente edición cumple con el propósito de difundir un testimonio invaluable de la medicina prehispánica, ejemplo también de la sensibilidad y el arte de quienes nos antecedieron en estas tierras. La herbolaria en México no desapareció con la Conquista y la implantación de la medicina europea; por el contrario, continuó no sólo entre la población indígena sino entre los mestizos y criollos.

Las ataxias en Cuba: Biografía de un proyecto

Libro Las ataxias en Cuba: Biografía de un proyecto

Ataxias es un término médico que se utiliza para definir un grupo de afecciones heredo-degenerativas. En la actualidad están descritas diferentes tipos de ataxias, sus principales manifestaciones clínicas son los movimientos incoordinados y desmesurados. La obra está organizada en ocho capítulos que contienen los antecedentes históricos de las ataxias a nivel internacional y la creación del CIRAH (Centro para la Investigación y Rehabilitación y de las Ataxias Hereditarias) en Cuba.

Vivir en lo esencial

Libro Vivir en lo esencial

Las crisis son ocasiones para auditar nuestra forma de vida, explorar las causas que la activaron y abordar el futuro desde una nueva mentalidad. Esta crisis global nos ha permitido redescubrir valores como el cuidado, la gratitud, la humildad, la solidaridad, la paciencia, la perseverancia, la generosidad y la entrega, valores que extrañamente ocupan un lugar relevante en nuestra sociedad. Todo ello nos exige repensar cómo vivimos, nos relacionamos, producimos y consumimos, pero, a su vez, nos invita a imaginar un futuro distinto, a soñar otro mundo posible para nosotros y para las...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas