Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Creando comunidades de aprendizaje en la Universidad

Descripción del libro

Libro Creando comunidades de aprendizaje en la Universidad

Este libro parte de la necesidad de que los profesores sientan su responsabilidad social como agentes de cambio hacia una sociedad más justa y más respetuosa con el ser humano y su entorno. Configurar un contexto que promueva un aprendizaje de transformación en las aulas de educación superior requiere reflexionar y comprender lo que implica crecer, aprender y enseñar en una sociedad compleja como la actual. Es posible que un profesor universitario decida ser un profesional de la educación con un alto nivel de "presencia" y "consciencia", tener pasión por lo que hace y ser capaz de comprometerse en conocerse a sí mismo, e intentar ayudar a que otros se conozcan. Todo ello es importante, pero también reconocer que, para ser un profesor universitario excelente, además de aprender mucho sobre lo que se quiere enseñar, requiere aprender sobre el ser humano y su forma de aprender, sin descuidar la influencia que en el ser en crecimiento tienen los contextos. A lo largo del libro se aportan herramientas que invitan a la reflexión y a revisar las creencias que pueden estar impidiendo que el diseño y desarrollo de la actividad docente respeten el principio de inclusión y aprendizaje significativo para la transferencia. Es una constante en este libro el reconocimiento la obra de Bruner y las implicaciones de su psicología cultural en la educación, resaltando la idea de que no se puede entender la actividad mental a no ser que se tenga en cuenta el contexto cultural y los recursos que le dan a la mente forma y potencialidad de desarrollo. El profesor debe reconocer que las nuevas generaciones no solo deben aprender a gestionar grandes cantidades de información y a moverse en un mundo tecnológico de grandes cambios, sino a aprender a tener un concepto de sí mismo como ciudadano del mundo al mismo tiempo que ha de respetar su identidad local. Se espera que la lectura de este libro facilite que los profesores entiendan la importancia de crear y participar en comunidades de aprendizaje profundo, comunidades en la que se reconozca la importancia de que los aprendices hagan una reflexión mutua sobre aquello que quieren aprender. La reflexión crítica con otros es necesaria si se quiere contribuir a que las cosas mejoren. Cuando los profesores forman parte de una comunidad de aprendizaje orientada a la transformación pueden reflexionar sobre sus experiencias vividas con otros que, como ellos, están buscando nuevas formas de hacerse docentes que permitan avanzar en la equidad y la excelencia en el aprendizaje.

Información del libro

Tñitulo Secundario : Una propuesta de formación experiencial

Cantidad de páginas 436

Autor:

  • María Vega González

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.6

83 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

Compendio de historia del derecho y del estado

Libro Compendio de historia del derecho y del estado

Compendio de la historia del Derecho y del Estado constituye una labor de investigación histórica verdaderamente extraordinaria. Su mérito principal consiste en presentar una visión panorámica del pensamiento jurídico, filosófico y político en diversos periodos y descubrir en el espacio y en el tiempo el concepto del Derecho y del Estado, con base humanística. El autor, con criterio y científico, determina épocas, escuelas y tendencias; relaciona personajes y teorías, y considera los diversos factores sociales, económicos, políticos y filosóficos que intervienen en el...

Generaciones excluidas

Libro Generaciones excluidas

Este innovador análisis, de sofisticada metodología y gran agudeza teórica, fue posible gracias a un hallazgo fortuito. Sus autores encontraron, almacenadas en un sótano de la Universidad de California, unas cajas con las entrevistas originales de una encuesta realizada en 1965 a un grupo de emigrantes mexicanos en EE. UU. Partiendo de esos datos e interrogando de nuevo tanto a quienes formaron parte de aquella investigación como a muchos de sus descendientes -hasta reunir, finalmente, un corpus de casi 1450 entrevistas-, los sociólogos Edward Telles y Vilma Ortiz analizan la...

Diseñar la coherencia escolar

Libro Diseñar la coherencia escolar

Consensos sobre las funciones de la educación, que antes se consideraban indiscutibles, hoy distan de serlo. Algo parece moverse en el interior de los centros educativos que crea desasosiego, y éstos muestran cada vez más claramente la ambigüedad de sus funciones. Abundan los indicios de un creciente descontento y de un más evidente desencuentro en lo que los agentes sociales esperan de las instituciones escolares. Profesores, padres, estudiantes, administradores y demás colectivos "interesados" y relacionados con la educación proyectan sobre las escuelas exigentes expectativas que...

Educación para la paz. El 2000, año internacional de la cultura de la paz

Libro Educación para la paz. El 2000, año internacional de la cultura de la paz

Pretende contribuir a que, a través de la educación, se haga realidad la cultura de la paz y de la tolerancia y se alejen las actitudes hostiles de enfrentamiento y de violencia en todas sus dimensiones públicas y privadas. Este volumen incluye capítulos tan interesantes como: pensadores comprometidos con la paz; la paz en la pedagogía del siglo XX; la tolerancia, objetivo y criterio de la educación multicultural.

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas