Altula Chile

El mejor catálogo de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura

Descripción del libro

Libro Funcionalidad visual y programa de entrenamiento óculo motor para la mejora de la velocidad y comprensión de lectura

La sociedad actual se desarrolla en torno a unas demandas visuales cada vez mayores. En las actividades escolares, un 90% de la información que se recibe es visual, llegando hasta un 100% en las tareas de lectura. Según recientes estudios, el porcentaje de fracaso escolar es cada vez más elevado. En la población infantil, los problemas de aprendizaje alcanzan valores del 11%, siendo un 80% debido a problemas de procesamiento visual y un 60% a trastornos de audición y emocionales. Este procesamiento visual no sólo implica una buena agudeza visual, sino que requiere considerar todas aquellas habilidades que, durante el desarrollo del sistema visual, afecten a su aprendizaje, como son: motilidad ocular, coordinación ojo-mano, percepción, mantenimiento de la atención, memoria visual,... Estas habilidades están íntimamente ligadas en el proceso lector, por lo que cualquier disfunción en alguna de ellas repercutirá directamente sobre la lectura. El presente libro propone, en el ámbito de la mejora del rendimiento lector, la realización en la clase de un tratamiento en forma de modelos de ejercicios visuales dirigido al maestro de aula consistente en una serie de juegos y ejercicios visuales que incidan positivamente en la mejora de la comprensión y velocidad lectora y en un aumento del número de movimientos visuales que el alumno/a realizan por segundo. En el primer capítulo se revisa la fisiología ocular basada en la neurología y las bases psicológicas de la percepción visual y su relación con los procesos de decodificación lectora. En el segundo capítulo se recoge la clasificación de los diferentes músculos oculares y la importancia de la motilidad en el rendimiento lector, haciendo un especial apartado a las disfunciones y parálisis de los músculos oculares por considerar un factor determinante en los procesos de lectura y escritura. En el tercer capítulo se ha tratado de reflejar los movimientos oculares y las habilidades visuales importantes en el desarrollo del aprendizaje de la lectura y su implicación en el Sistema Nervioso Central. Estableciendo una clasificación de estos movimientos que se producen durante el proceso de decodificación y su relación con los procesos de conversión del grafema al fonema. El cuarto capítulo se dedica a la lectura y a las reglas de conversión del grafema al fonema. En este apartado quedan reflejados los principales modelos de lectura y las aportaciones de diferentes autores sobre las pautas pedagógicas adecuadas para proceder a la enseñanza de la lectura en los alumnos/as de Educación Primaria. Finalmente, en el quinto y último capítulo se explican los ejercicios visuales que inciden en la mejora del rendimiento lector como un programa de entrenamiento óculo- motor con una base lúdica que son susceptibles de aplicación práctica en el aula.

Información del libro

Cantidad de páginas 203

Autor:

  • Miguel Pérez, Violeta

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, PDF, EPUB, AZW

Descargar Ebook

Valoración

Popular

4.2

86 Valoraciones Totales


Más libros de la categoría Educación

La voz del valle, el color de las montañas

Libro La voz del valle, el color de las montañas

El maestro zen Eihei Dôgen (1200-1254) fue el introductor de la escuela Soto del Budismo Zen en Japón y, de ente todas sus obras, el Shôbôgenzô es sin duda las más importante. El presente volumen recoge los comentarios del maestro Dokushô Villalba al capítulo titulado "Keishei sanshoku""El sonido del torrente del valle, la forma de las montañas"

Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Libro Juego y lenguajes expresivos en la primera infancia Una perspectiva de derechos

Uno de los grandes aciertos de las políticas públicas y demás documentos vigentes que abordan el tema de la atención y educación de la primera infancia es el reconocimiento de la acción lúdica y las manifestaciones artísticas como estrategias formativas que favorecen el desarrollo de competencias para la vida en niños y niñas. Sin embargo, aún se identifican entre los agentes corresponsables de la educación inicial prácticas tradicionales y monótonas que desaprovechan las capacidades y posibilidades que el ser humano despliega en sus primeros años. Este texto presenta algunas...

Los saberes del docente y su desarrollo profesional

Libro Los saberes del docente y su desarrollo profesional

El libro aborda los problemas y cuestiones más actuales en torno a la profesión docente, tanto en lo que se refiere a la formación inicial como al posterior desarrollo profesional del profesorado. Analiza también las relaciones existentes entre los conocimientos universitarios, los saberes individuales y los saberes experienciales de los profesores, así como los nuevos modelos de formación docente y sus límites, las relaciones entre la carrera profesional y el aprendizaje práctico del trabajo docente, etc. La obra presenta a los lectores una síntesis de los trabajos más importantes...

Últimas novedades en libros



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas